Santo Domingo.-Este año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabajará en el procesamiento de datos de las facturas electrónicas recibidas el año pasado, que alcanzaron unos 600 millones de comprobantes fiscales en esa categoría.
De acuerdo con Luis Valdez Veras, director general de la DGII, la institución está en proceso, junto a Microsoft, de validar y procesar la información recibida, para lo cual ya han realizado una prueba de concepto. Este mes tienen previsto ampliar con un piloto que abarcará 10 millones de facturas electrónicas, dijo.
Destacó que esta modalidad será clave no sólo para aumentar la recaudación, sino también para diseñar políticas públicas.
Puso como ejemplo el modelo de Uruguay, donde la Dirección General Impositiva es la principal fuente de datos para la creación de políticas. Señaló que la facturación electrónica proporciona información esencial sobre el comercio, los productos de mayor consumo, las variaciones diarias de precios y otros indicadores económicos relevantes.
“Nuestro objetivo es que la facturación electrónica permita al Poder Ejecutivo tomar decisiones en tiempo real, con datos diarios sobre la economía nacional”, afirmó Valdez. Además, indicó que la inteligencia artificial será una herramienta clave para la DGII en 2025.
Otro proyecto que estará listo en 2025 es la interconexión con la Jurisdicción Inmobiliaria, lo cual representará un gran avance en la transferencia de inmuebles.
En 2024, la DGII lanzó una norma de descargo de inmuebles, un proceso similar al que se realiza para los vehículos de motor. Con esta norma, una persona que vendió un inmueble puede realizar un descargo automático si el adquirente no completa el proceso a tiempo.
Por otro lado, dijo que están revisando todos los procedimientos de las distintas administraciones locales con el objetivo de estandarizar y simplificar los requisitos y la documentación necesaria para realizar trámites.
Valdez señaló durante el Programa 360 de esa entidad que ya han revisado 50 procesos en el área de facilitación y servicio.
Recaudo
846 Mil millones.
De pesos fueron recaudados en el pasado año, para un incremento de 11 % respecto al mismo período.