Fedombal debe enfocarse en la capacitación

Date:

El hombre que desee estar tranquilo ha de ser sordo, ciego y mudo”.
Proverbio turco
“En cuanto hay vida, hay peligro”.
Ralph W. Emerson

La Federación Dominicana de Baloncesto debe enfocarse en la capacitación de sus entrenadores, monitores y técnicos.
Si somos objetivos, la situación de la capacidad técnica de nuestros entrenadores y monitores, en relación a otros países, es muy cuestionable.

Los que enseñan baloncesto a nivel nacional tienen el interés y gozan la mayoría del respeto de los atletas y la confianza de sus padres.

Ese es un aspecto positivo a la hora de realizar viajes al exterior e interior.
Sin embargo, un granporcentaje de los entrenadores y monitores no entiende que deben prepararse técnicamente para poder realizar enseñanzas adecuadas.

Los niños
Los monitores o los profesores de primera enseñanza no están, de acuerdo a mi óptica, haciendo una labor correcta con los niños que inician en las prácticas del deporte del aro y el balón.

Ese es un asunto muy delicado que hay que ponerle una mayor atención.
No puede subir un pequeñín a una categoría superior con debilidades manifiestas de no saber los aspectos fundamentales del juego de baloncesto.

Me parece que el comité ejecutivo de la Fedombal está en el deber de enfocarse en que sus entrenadores, monitores y técnicos en diferentes facetas inicien un proceso urgente de realizar cursos nacionales e internacionales.

Cursos
No hay tiempo que esperar para trabajar en todo el país con la realización de cursos desde el primer nivel hasta los entrenadores de primera categoría.
Son muchas lagunas y eso no se puede esconder.

Clásico
Recientemente terminó el Clásico Boyón Domínguez, en el que participaron 32 clubes y observé muchos prospectos del basket.

No puedo dejar de señalar que la mayoría de los equipos, por no decir todos, sus jugadores lo que hacían era correr y correr en el tabloncillo.

No se vio nunca que esos muchachos tenían conocimientos del juego para pasar el balón, defender, sin cometer errores infantiles que tal vez, para excusarlos, eran producto de la agresividad del juego.

Tampoco vi que los entrenadores realizaran estrategias ni confeccionaran jugadas para que uno de sus jugadores realizara lances sin oposición.

Claro, para eso se requiere estudiar, pero hacerlo en serio y en consecuencia.

Motivación
Para motivar a los entrenadores, monitores y en un poco tiempo los ministerios de Deportes, Educación y el Instituto Nacional de Educación Física, tendrán que utilizar por obligación a los técnicos para que enseñen en las escuelas, liceos, colegios y universidades.

Ese es el camino en el que otras naciones han progresado en el deporte.
Y no solo en baloncesto, es en todas las disciplinas deportivas que tenemos que realizar las capacitaciones de nuestros entrenadores.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related