Después de un período de cierta inercia en el boxeo profesional dominicano, muy en especial en Santiago, el pasado fin de semana se experimentó una notable reactivación.
Tanto en Santiago como en Santo Domingo, se celebraron dos carteleras interesantes, incluso de corte internacional.
Por ejemplo, el pasado sábado en el Club Mauricio Báez, en Santo Domingo, el joven prospecto dominicano Jorge Santana venció por decisión mayoritaria a su compatriota Luis Disla en una de las peleas estelares, en cuya función participaron púgiles colombianos y mexicanos, mientras que ayer domingo, en el Club Roberto Santana Lora, del populoso sector de Los Jazmines, al sur de esta ciudad, se celebró otra de corte popular.
En esta útima velada, que incluía 10 combates, se enfrentaban como estelaristas los pugilistas Aris Rosario Fabián y Joel Simolién.
Como se observa, esto no siempre se ve en suelo dominicano y ello viene a representar un buen síntoma para que al fin se logre la dinamización de un deporte que, como el boxeo, amerita de actividad constante para poder despegar y desarrollarse de manera cabal a nivel nacional.
Falta de apoyo…
Cabe señalar al respecto, que una de las causas por la cual esta disciplina se ha visto estancada, es consecuencia de la falta de apoyo que tienen los promotores para montar sus programas.
En múltiples ocasiones, esos empresarios boxísticos se arriesgan incluso a montar sus carteleras sin tener el apoyo necesario, muy en especial por parte del sector privado –el gobierno por lo regular respalda mediante el Ministerio de Deportes- y lo que ocurre es que sufren cuantiosas pérdidas.
Entonces, ante esa situación, lo que los promotores hacen es que se alejan de la actividad y desaparecen de la escena, lo que trae consecuencia que el boxeo caiga en el estancamiento.
Se hace necesario que a esos promotores que se animan a presentar veladas se les apoyo de manera firme para que así el país pueda experimentar un avance significativo en una disciplina que, como el boxeo, tiene un enorme arraigo popular.
Que conste, en el país hay mucho talento boxístico pero se hace imposible que el mismo pueda crecer de manera notable, si no se presentan veladas de manera constante. Es la mejor vía, inclusive, para que surjan nuevas figuras,nuevos ídolos que luego serán capaces de atraer multitudes y dinamizar un deporte que tanta gloria ha dado a la República Dominicana. Ojalá así sea. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: La división welters -147 libras-, es una de las más competitivas de la historia y es oportuno decir que el primer campeón mundial que dio este casillero, lo fue el norteamericano Paddy Duffy, quien noqueó en 17 asaltos a William McMillan, el 30 de octubre de 1888, en Washington, Estados Unidos.¡Suena la campana! ¡Climmp!