Fin del ‘Tigueraje’ Carcelario: Ricardo Nieves y la Difamación sin Prisión, ¡Qué Jevi!

El periodista Ricardo Nieves, con esa claridad que lo caracteriza, ha puesto fin a un ‘coro’ de preocupaciones que mantenía en vilo a la comunidad periodística dominicana. Durante su programa ‘El Café con Nieves’, el abogado y académico ratificó que el nuevo Código Penal, específicamente el 74-25, no contempla la prisión para los delitos de difamación e injuria. ¡Una ‘vaina’ aclarada de una vez y por todas! Esta declaración es clave para entender el panorama de la prensa en nuestro patio, especialmente en lo que respecta a la **difamación sin prisión**.

Esta postura no es una ocurrencia; viene respaldada por decisiones firmes y ratificadas de nuestro Tribunal Constitucional. El Tribunal ha sido ‘de lo más claro’ al establecer que la privación de libertad por estos delitos es desproporcionada y contraria a los estándares internacionales de libertad de expresión. Este respaldo judicial elimina el ‘susto’ que muchos comunicadores arrastraban, pensando que cualquier ‘patada de ahogado’ legal podría mandarlos a la sombra por una publicación o un comentario. Es un precedente legal que marca un antes y un después para la ley de prensa en el país.

Entonces, ¿qué significa esto para el ‘tigueraje’ de la información en el día a día? Significa que, aunque la responsabilidad civil por daños y perjuicios sigue ahí —y eso es ‘bacano’ para mantener la línea—, la idea de encarcelar a un periodista por sus palabras es cosa del pasado. La condena, en caso de probarse la difamación o injuria, se limitará a sanciones económicas, rectificaciones o disculpas públicas. Esto alinea la legislación dominicana con tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención Americana, que protegen la libertad de expresión como un pilar fundamental de la democracia.

Antes de estas históricas decisiones, el viejo Código Penal y la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento sí que contemplaban la pena de prisión, un ‘relajo’ que mantuvo a muchos periodistas con el Jesús en la boca. Esa amenaza constante de terminar tras las rejas por una noticia o un reportaje era una espada de Damocles. El cambio es ‘jevi’ porque moderniza nuestro marco legal, sacándolo de prácticas punitivas que limitaban seriamente el ejercicio periodístico y el derecho a la información de la ciudadanía.

Este avance es, sin duda, un ‘chulo’ paso hacia una democracia más robusta y una prensa más libre y valiente. Permite que los medios de comunicación cumplan su función esencial de fiscalizar, investigar y criticar al poder sin el miedo a represalias desmedidas. La libertad para informar, opinar y debatir está ahora ‘de lo más bien’ protegida por el marco constitucional y legal, siempre y cuando se asuma la responsabilidad civil inherente a cada palabra.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Manuel Margot: Un ‘Palo’ Familiar en Medio de la Lesión

¡Qué vaina más dura, pero a la vez, qué...

¡Los Leones del Escogido están ‘Imparables’ y con una racha de ocho triunfos, klk!

¡Qué vaina buena! Los Leones del Escogido, demostrando un...

¡El Rafael Barias le mete un ‘pa’que’ a Bameso y aprieta la semifinal del TBS 2026!

La cancha de la Arena BanReservas Profesor Virgilio Travieso...

Tanner Mckee, el Nuevo ‘Caballito’ de los Eagles: ¡Una Chance de Oro!

Los Philadelphia Eagles están en una 'vaina' bien complicada...

La ‘Vaina’ en San Isidro: Calle Desbordada en Residencial Nancy Nadesha, ¡Un Verdadero Lío!

Iniciaremos este relajo informativo directo desde San Isidro, donde...

Temas

Manuel Margot: Un ‘Palo’ Familiar en Medio de la Lesión

¡Qué vaina más dura, pero a la vez, qué...

¡Los Leones del Escogido están ‘Imparables’ y con una racha de ocho triunfos, klk!

¡Qué vaina buena! Los Leones del Escogido, demostrando un...

¡El Rafael Barias le mete un ‘pa’que’ a Bameso y aprieta la semifinal del TBS 2026!

La cancha de la Arena BanReservas Profesor Virgilio Travieso...

Tanner Mckee, el Nuevo ‘Caballito’ de los Eagles: ¡Una Chance de Oro!

Los Philadelphia Eagles están en una 'vaina' bien complicada...

La ‘Vaina’ en San Isidro: Calle Desbordada en Residencial Nancy Nadesha, ¡Un Verdadero Lío!

Iniciaremos este relajo informativo directo desde San Isidro, donde...

¡El Banco Central no se mueve un chí: Tasa de Política Monetaria se Mantiene en 5.50%!

¡Atención, gente! El Banco Central de la República Dominicana...

¡Qué ‘Vaina’ Viral! El Anciano que Aguantó un Remolino Sentado

¡Pero qué 'vaina' más increíble! En el mundo de...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img