Equipo dominicano de judo en San Salvador: Jessica Marcelino, Moira Morillo, Geraldo Féliz, José Nova, Leidi Germán, Wilkin Ogando, Robert Florentino, Estefanía Soriano, doctor Juan Ortiz Parra, Ariel Lorenzo, Coral Velásquez, Medickson del Orbe, Domingo Ascencio, Ana Rosa, Eiraima Silvestre, Katherine Otaño, Roberto Jerez y Wander Mateo.
San Salvador, El Salvador.- Los judocas dominicanos Robert Florentino y Eiraima Silvestre obtuvieron medalla de plata en sus respectivas divisiones en los Juegos Centroamericanos y del Cabribe de San Salvador 2023.
Florentino se quedó con el segundo lugar en los menos 90 kilos y Silvestre ocupó la misma posición en los menos 78 kilos durante el torneo de judo de San Salvador 2023, que se efectúa en la Universidad de El Salvador (UES).
Ambos exponentes manifestaron que se quedaron con el deseo de probar el oro y se mostraron molestos e impotentes por no haber alcanzado el título en sus categorías.
Puedes leer: ¡Oro en judo!: Florentino, Del Orbe y Silvestre
“Es un gran resultado pero no era lo que quería”, expresó Florentino tras el combate en el que cayó por ippon contra el cubano Iván Silva.
Señaló que entrenó fuerte para obtener un mejor resultado. “Nunca que quedo de segundo estoy complacido porque siempre quiero medalla de oro para eso entreno fuerte”, agregó, aunque reconoció que se enfrentó a un gran rival.
Eiraima
De su lado, Eiraima Silvestre derramó algunas lágrimas de frustración al no lograr lo que esperaba cuando fue derrotada por Kaliema Antomarchi, vía ippon.
“Tenía muchas ilusiones de poner a sonar el himno nacional en estos juegos. Tenía mucha ilusión de que la bandera estuviera en lo más alto y al no lograrlo lo he sentido bastante”, dijo Eiraima sobre la reacción al final el combate.
Señaló que se había propuesto dar al país la primera medalla de oro en judo de estos juegos, ya que era la última combatiente dominicana en individual.
“Me duele el no haberlo logrado”, expresó.
Indicó que le faltó más experiencia para alzarse con la presea dorada, aunque señaló que lo dio todo en el tatami.
“Aprendí que debo hacer la técnica hasta el final y no quedarme a medias a espera de lo sucede”.