El estado de Florida ha iniciado un nuevo intento formal para establecer una tesorería estatal basada en bitcoin (BTC).
A través del proyecto de ley SB 1038, junto a las propuestas HB 1039 y SB 1040, se busca crear la «Reserva Estratégica de Criptomonedas de Florida». Esta estaría bajo la administración del director financiero (CFO) del estado.
Esta iniciativa surge tras el fracaso de los proyectos HB 487 y SB 550 en mayo de 2025. Estos fueron pospuestos indefinidamente al cierre de la sesión legislativa anterior, como reportó CriptoNoticias.
Tras ser presentado oficialmente el 30 de diciembre de 2025 por el senador Joe Gruters, el proyecto de ley SB 1038 se remitió a tres comités fundamentales del Senado el 7 de enero de 2026. Esto fue para su evaluación técnica y financiera.
Los comités son Banca y Seguros; Asignaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Gobierno General; y de Asignaciones. Así se muestra en el siguiente prospecto:

Inversiones en bitcoin o en ETF de bitcoin
En este nuevo ciclo, la propuesta mantiene la intención de autorizar la inversión de hasta un 10% de ciertos fondos públicos —incluyendo sistemas de pensiones que gestionan miles de millones de dólares— directamente en bitcoin o en fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
De acuerdo con el texto de la SB 1038, las compras estarían limitadas a activos con una capitalización de mercado promedio superior a los 500.000 millones de dólares. Actualmente, esa métrica es alcanzada solamente por bitcoin, superando los 1,79 billones de dólares.
La estructura propuesta incluye la creación de un comité asesor de cinco miembros para supervisar las políticas de asignación. De ser aprobados, estos proyectos entrarían en vigor el 1 de julio de 2026. De esa forma, consolidando a Florida como un centro institucional para la adopción de BTC en Estados Unidos.



