https://resources.diariolibre.com/images/2025/02/10/ryan.jpg
(FUENTE EXTERNA)
El estado de Florida ha presentado cargos de intento de asesinato y terrorismo contra Ryan Routh, arrestado por la justicia estadounidense por intentar matar al presidente Donald Trump en septiembre pasado cuando se encontraba en su club de golf en West Palm Beach, informó este jueves el fiscal estatal James Uthmeier.
Los cargos anunciados hoy por el fiscal de Florida se suman a los ya presentados por el Departamento de Justicia en una causa federal contra Routh.
“Mi oficina acusa al Sr. Routh de intento de asesinato en primer grado del presidente Trump. Además, lo acusa de terrorismo“, dijo Uthmeier.
El fiscal aseguró que el estado de Florida enfrentó “importantes obstáculos” para presentar la acusación estatal contra el sospechoso durante el mandato del expresidente Joe Biden (2021-20215).
“Biden y su fiscal general intentaron frustrar nuestros esfuerzos y bloquear nuestra investigación sobre el hombre que cruzó a este estado e intentó cometer actos de violencia política contra un residente de Florida“, subrayó el fiscal republicano.
Routh fue detenido en septiembre
Routh, de 58 años, fue detenido el 15 de septiembre en un campo de golf de Florida propiedad del mandatario estadounidense, donde un agente del Servicio Secreto lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de una fila de arbustos.
- Tras ser divisado, huyó de la escena pero fue arrestado el mismo día de los hechos. Ha sido acusado también de los delitos de posesión de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado en relación con el intento de asesinato.
El hombre, que en una carta escrita a mano reconoció su intención de cometer el crimen y lamentó haber fallado, se declaró no culpable en los cinco cargos federales que ya afrontaba, entre ellos intento de asesinato de un importante candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para promover un delito violento y agresión a un funcionario federal.
El juicio en la causa federal está programado para iniciar en septiembre próximo, se espera que después de ese proceso sea juzgado por las leyes estatales.
El año pasado la Fiscalía de Florida ya había emitido una orden de arresto en su contra.