FMI elogia economía; plantea reformas eléctrica y fiscal

0

El equipo del FMI se reunió con las autoridades del 21 de abril al 5 de mayo de 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó la conveniencia de que República Dominicana implemente reformas en las áreas eléctrica y fiscal, “en la medida que la pandemia” del covid-19 “vaya suprimiéndose”.

El organismo financiero multilateral considera que “la elaboración de reformas bien estructuradas permitiría al país impulsar y acelerar el proceso de convergencia hacia los niveles de ingresos de los países avanzados”, según una declaración del Ministerio de Hacienda y por el Banco Central.

La República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región durante la última década en el contexto de un crecimiento robusto, estabilidad macroeconómica, una posición externa sólida y una mejora notable en los indicadores sociales, dice el FMI.

Agrega que ese desempeño se vio respaldado por la mejora continua de los marcos macroeconómicos, el clima de inversión, y la estabilidad financiera.

El equipo del Fondo, liderado por Esteban Vesperoni, que llevó a cabo reuniones virtuales con las autoridades, agencias de desarrollo y representantes del sector privado en República Dominicana del 21 de abril al 5 de mayo de 2021, a fin de elaborar la Consulta de Artículo IV de 2021, establece que “esa fortaleza permitió una respuesta decisiva de política económica frente a la pandemia, permitiendo un acceso firme a los mercados globales para financiar la emergencia. La respuesta incluyó medidas fiscales que aumentaron los gastos de salud y las transferencias a hogares de bajos ingresos y desempleados, medidas focalizadas de alivio tributario y diferimientos de pagos de impuestos.

Dijo que el Banco Central redujo oportunamente su tasa de política y amplió la liquidez para respaldar el crédito, mientras que la Junta Monetaria flexibilizó el marco prudencial. “Estas medidas contribuyeron a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar del choque externo causado por la pandemia”, expresó el organismo internacional.

Al concluir las reuniones, Vesperoni emitió una declaración en la que agrega que “la respuesta de políticas, la campaña de vacunación en curso, la recuperación mundial y el apoyo decidido del gobierno al sector turismo están colocando a la economía en un sendero de recuperación dinámica en 2021, fundamental para elevar los niveles de ingresos a mediano plazo”. El FMI dijo que se espera que la economía crezca 5.5 % este año y que la inflación converja a niveles dentro del rango meta, a medida que el impacto de los choques de oferta retroceda en la segunda mitad del año.

Lo puesto de relieve por la pandemia de covid-19

El FMI plantea que a corto plazo, las prioridades de política económica deben equilibrar el apoyo a la recuperación con señales sólidas que garanticen sostenibilidad. “Como en la mayoría de los países, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo. En este contexto, el ritmo de retiro gradual del apoyo debería estar guiado por el espacio de política económica disponible”, indicó.