FP pide incluir al sector sindical en reforma fiscal

0

La Secretaría de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo llamó al Gobierno a ponderar la participación de las organizaciones sindicales en la elaboración de la anunciada reforma fiscal.
El órgano de la Fuerza del Pueblo hace el llamado a propósito del Día Internacional de los Trabajadores y consideró que la reforma fiscal que de por sí, resulta arriesgada y peligrosa por la actual crisis que afecta como resultado de la pandemia.

El titular de Asuntos Laborales y miembro de la Dirección Política de FP, Domingo Jiménez, cuestiona que recientemente el gobierno anunciara que prepara dicha reforma fiscal, sobre la cual el Banco Central ha expresado que la misma requerirá el sacrificio de todos los actores en la sociedad.

Domingo Jimenez dijo que la posible reforma deberá considerar el balance entre retornar gradualmente hacia una senda de sostenibilidad fiscal e impulsar la recuperación de la actual crisis económica y sanitaria.

“La práctica histórica nos enseña, que siempre los sectores excluidos y necesitados han tenido que sostener estos famosos pactos fiscales. Debemos valorar que si encima de la exclusión social y económica a la que están sometidas las trabajadoras y los trabajadores, si se les cargará también el costo de esta reforma”, sostuvo Jmenez.

Insistió en que las consecuencias no se harían esperar, ya que “tendríamos fuertes movilizaciones y protestas como resistencia de los sectores laborales y sociales afectados por la misma, lo que nos llevaría a la pérdida de la paz social, poniendo en juego la gobernabilidad política”.

Dijo que el gobierno debe impulsar de forma inmediata la modificación de la Ley 87-01 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social.