SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron este martes el Premio Nacional de Literatura 2023 al escritor Freddy Bretón Martínez.
El también Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros recibió un diploma firmado por la ministra de Cultura, Milagros Germán y por José Luis Corripio Estrada, junto a una dotación de dos millones de pesos.
En sus palabras de bienvenida, José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación, recordó el inicio de esta premiación en el año 1990 y mencionó algunos ganadores de las ediciones anteriores, al tiempo, destacó las cualidades de Bretón Martínez.
“Para terminar estas breves palabras, expresamos al galardonado, Freddy Bretón Martínez, los parabienes de don Pepín Corripio, presidente de nuestra fundación, por haber resultado favorecido por el jurado con el premio de este año, y, comprometido como queda por la distinción obtenida, desearle que continúe adelante en el camino de las letras.
De su lado, Germán, refiriéndose a Freddy dijo que, “su pensamiento, su perseverancia, su paciencia, su visión ética y estética y su audacia en la búsqueda infatigable de caminos desconocidos, ha ido enseñándonos un modelo de vida y trabajo que debe ser estudiado por nuestros políticos”.
Te puede interesar leer: Monseñor Freddy Bretón es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2023
“Gracias, poeta y sacerdote Freddy Bretón, su inmensa obra de creación estarán siempre presentes en los cimientos mismos de estos empeños de transformación de un futuro superior para nuestro pueblo”, finalizó.
Entrega del premio
Raquel Peña, Vicepresidente de la República, Ana Corripio de Barceló, en representación de su padre José Luis Corripio Estrada, Milagros Germán, ministra de Cultura, entregaron el reconocimiento a Freddy Bretón quien manifestó su gratitud por recibir tal distinción.
Parte artística
El acto inició con la participación del Coro Nacional de Niños Dominicanos, bajo la dirección de Ángel Hernández, interpretando los temas Nunca pares de soñar y De donde soy.
Asimismo, el Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Stephanie Bauger, interpretaron Agua Viva, coreografía de Annabelle López Ochoa.
El acto que fue realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, asistieron el historiador Juan Daniel Balcácer, Carlos Veitía, Carmen Pérez Valerio, quien leyó la semblanza del ganador, asimismo los hijos del matrimonio Corripio-Alonso, José Alfredo, Manuel y Lucía, escritores y distintas personalidades.