Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público incautaron un cargamento de 201 paquetes, presumiblemente cocaína, durante una inspección en el municipio Pepillo Salcedo (Manzanillo), en la provincia de Montecristi.
El alijo tenía como destino el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.
En una rueda de prensa desarrollada este domingo en Santiago, Carlos Devers, vocero de la institución antinarcóticos, indicó que las autoridades fueron alertadas por la seguridad de la empresa Plantaciones del Norte, cercana al muelle de Manzanillo, debido a movimientos sospechosos en el área de carga.
“Tras recibir la información, los agentes procedieron a intervenir un contenedor que estaba cargado con limones para exportación. En el interior del mismo, encontraron 29 cajas contaminadas que contenían los 201 paquetes de la sustancia ilícita”, sostuvo Devers.
Por este hecho, arrestó a un hombre identificado como Ramón Rodríguez, quien fue puesto a disposición de la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Montecristi, mientras que los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago, para determinar el tipo y el peso exacto del cargamento.
En tanto que, otros implicados están siendo buscados por las autoridades.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para desmantelar la red de narcotráfico internacional implicada en el intento de envío, y se prevé ofrecer más detalles conforme avance el proceso.
“Los organismos investigativos no descartan que este caso esté relacionado con otros decomisos recientes, donde las redes de narcotráfico utilizan cargas de productos agrícolas para enviar drogas a Estados Unidos y Europa”, informó el vocero de la DNCD.
Un año que supera las cifras
La DNCD, en colaboración con el Gobierno Central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y las agencias de inteligencia del Estado, continúa golpeando fuertemente a las estructuras del narcotráfico.
En lo que va del año, han confiscado 22,365 kilogramos (22.3 toneladas) de distintas drogas, superando las cifras de incautaciones de 2023.