BUDAPEST, Hungría, AP.— Amane Beriso Shankule lideró el triunfo de Etiopía 1-2 en el maratón femenino en una cálida mañana de sábado en el campeonato mundial.
Shankule recorrió las calles de la ciudad de Budapest para terminar en un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 23 segundos, superando a la campeona defensora y compañera de equipo Gotytom Gebreslase. Fatima Ezzahra Gardadi de Marruecos se llevó el bronce.
Shankule, de 31 años, dijo que el equipo etíope trabajó en conjunto para dificultar que el resto de los corredores mantuvieran el ritmo.
“Después de que nos deshicimos del resto, fue una batalla con mis duras compañeras de equipo”, dijo Shankule. «Gebreslase es una atleta fuerte y quería defender su título».
Puedes leer: Alexander Ogando buscará ganar medalla en Mundial
De las 77 corredoras que comenzaron, 65 terminaron en una carrera que comenzó con temperaturas de 23 grados Celsius (73 grados Fahrenheit) y se disparó a 29 Celsius (84 Fahrenheit) al final. Hubo advertencias de calor vigentes para más tarde ese día, cuando se espera que aumente a alrededor de 35 grados Celsius (95 Fahrenheit).
«Sé que hace mucho calor, pero para mí no fue tan difícil», dijo Shankule. «Ojalá hubiéramos empezado un poco antes para poder correr un tiempo más rápido».
Shankule comenzó a alejarse constantemente de sus compañeros de equipo etíopes al final de la carrera y solo ocasionalmente miró hacia atrás por encima del hombro para ver si alguien la estaba alcanzando.
Nadie lo estaba.
EL DATO
Retiene título
Gebreslase estableció un récord de campeonato mundial (2:18:11) en las condiciones más frescas de Eugene, Oregon, el verano pasado. El objetivo principal era llevarse el oro a casa. Estoy orgullosa de que nosotros (los etíopes) mantengamos el título”, dijo.