La Fundación Zile, una organización sin fines de lucro especializada en las relaciones dominico-haitianas, expresó su preocupación ante lo que considera una contradicción llamativa en el anuncio realizado este domingo por el presidente Luis Abinader.
“Salta una contradicción llamativa: el presidente pide a los haitianos indocumentados que abandonen el país voluntariamente antes de ser expulsados. Habría que establecer un plazo prudente”, señala la entidad en un comunicado.
La fundación dijo que habría que establecer un plazo mínimo de 15 días para permitir que los inmigrantes puedan regresar con sus ajuares y cobrar su salario.
La Fundación Zile manifestó estar dispuesta a ayudar en el transporte con caravanas de regreso digno.

Este domingo, el presidente Abinader, anunció un conjunto de 15 medidas con el fin de proteger a la República Dominicana y asegurar el respeto a las leyes del país.
Mensaje de Abinader
El mandatario informó como primera medida que se ampliará la supervisión de las tres brigadas fronterizas actuales en seis áreas operativas bajo la supervisión, cada una, de un oficial superior y, segunda, además, reforzarán la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados adicionales que se suman a los 9,500 que ya prestan servicio en la frontera.
“Como saben, desde hace casi dos años no emitimos visas desde nuestros consulados en Haití, porque están cerrados desde el 2023. El problema es la entrada irregular; por eso, tenemos que ser firmes; recomendamos a aquellos que se encuentren en nuestro territorio en condición irregular deberán marcharse voluntariamente o serán buscados y repatriados”, precisó Abinader.
El gobernante explicó que como tercera medida, acelerarán la construcción del muro fronterizo, para lo cual el Ministro de Defensa tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 kilómetros de muro ya construidos.