-
Además de CZ, distintas personas se sumaron a las donaciones.
-
Las donaciones darán prioridad a los estudiantes universitarios.
Changpeng Zhao (CZ), el fundador del exchange de criptomonedas Binance, donó 150 BNB a víctimas del token LIBRA difundido por el presidente argentino Javier Milei. La suma equivale a casi 100.000 dólares (USD).
El empresario dio a conocer la donación en la red social X el lunes 17 de febrero de 2025. Esta acción fue en respuesta al llamado de recaudación de fondos para los afectados que anunció el sábado un estudiante universitario chino apodado EnHeng.
“El evento de rug pull de la moneda difundida por el presidente de Argentina ha causado daño a muchas personas”, comentó el creador de la iniciativa en la red social. “Como estudiante universitario, entiendo profundamente el impacto de este golpe”, agregó, invitando a recaudar donaciones para las víctimas.
“Para ayudar a los amigos afectados, EnHeng ha decidido donar 50.000 dólares y aceptar donaciones a través de una dirección en Binance Smart Chain (BSC), con el objetivo de patrocinar cenas benéficas, brindar calidez y apoyo a todos”
EnHeng, estudiante universitario.
Según aclaró EnHeng, esta ayuda está dirigida a todas las víctimas, dando prioridad a los estudiantes universitarios.
Advirtió que quienes padecieron pérdidas de dinero por comprar LIBRA pueden completar un formulario que puso a disposición para recibir donaciones como apoyo. Y pidió a la gente en las redes sociales que difunda el mensaje para que las víctimas puedan solicitar la ayuda.
“Esperamos que todos puedan unirse a esta causa para ayudar a quienes están en dificultades, dándoles más valor y fortaleza”, concluyó. “Se trata de un mensaje de esperanza”, añadió.
Inspirado en esta iniciativa, el fundador de Binance respondió a la publicación de EnHeng, anunciando que envió 150 BNB al proyecto. Asimismo, compartió los datos on-chain de la transacción para que cualquiera pueda verificarla. Hasta el momento la dirección cuenta con 165 BNB en total.
Además, aplaudió la iniciativa y manifestó su buen augurio. “¡Buena suerte y sigan el buen trabajo!”, exclamó CZ, a lo cual EnHeng le agradeció públicamente y le siguieron luego donaciones de otras personas.
Según datos on-chain detectados por la firma de investigación Lookonchain, alguien creó un nuevo token broccoli, vendió todas las tenencias y luego transfirió 150 BNB a la wallet de CZ, la cantidad que donó a la causa.
Este movimiento toma lugar a pesar de que compradores de LIBRA, como el analista argentino Iñaki Apezteguía, declararon que invirtieron en el token por especulación, conociendo los riesgos que conllevaba.
¿Qué fue lo que pasó con LIBRA y Milei?
Las donaciones mencionadas se producen luego de la fuerte caída de precio que atravesó el token LIBRA, tras la breve subida de más de 500% que tuvo ante su lanzamiento.
La enorme apreciación inició cuando Milei compartió en la red social X el anuncio de lanzamiento de LIBRA el viernes, destacando que se trataba de un proyecto privado dedicado a incentivar la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos del país. Sin embargo, el precio del token decayó drásticamente horas después ante las ventas del equipo del proyecto.
Direcciones vinculadas al equipo de LIBRA, que tenían en su poder la mayor parte de los tokens, vendieron sus tenencias en la subida de precio, haciendo que su cotización se desplomara. Además, parte de la liquidez en los exchanges descentralizados fue retirada, perjudicando a quienes habían comprado el activo.
Ante las acusaciones en las redes de que el proyecto se trataba de una estafa, mediante un rug pull, Milei borró la publicación donde difundía el token y aclaró que retiraba su apoyo tras conocer pormenores. El presidente argentino enfrenta ahora causas judiciales al respecto, como reportó CriptoNoticias, aunque hay especialistas que advierten que no tiene responsabilidad penal.
¿Qué es un rug pull? Se trata de una estafa en el mundo de las criptomonedas en la que los desarrolladores de un proyecto lo abandonan repentinamente y se llevan los fondos de los inversores. En consecuencia, el precio de un token que pasa por esto queda prácticamente sin valor.
Milei declaró después en una entrevista televisiva que desconoce si se trató de una estafa y lo tendrá que definir la justicia. Por su parte, sostuvo que actuó “de buena fe” creyendo en la esencia del proyecto y que no es especialista en criptomonedas.
Asimismo, el presidente argentino detalló que había conocido a uno de los creadores de LIBRA, Hayden Davis, en un evento tecnológico el año pasado. Y el único aprendizaje que considera que le dejó la situación es “poner más filtros de quién puede llegar a él”.
Davis, por otra parte, manifestó que el proyecto no fue un “rug pull”, sino “un plan que salió miserablemente mal”. Desde su perspectiva, lo que habría hecho fracasar el lanzamiento del token fue el retiro imprevisto del apoyo de Milei, lo que generó presión de ventas en el mercado.