Funestos accidentes aéreos que aún viven en la memoria

0
Momento en que se precipitó un avión de la Fuerza Aérea Dominicana en el “Show Aéreo” en el Malecón de Santo Domingo en 2013.
Han pasado décadas, pero todavía los dominicanos recuerdan esas tragedias con un sabor amargo y pesar

Araíz del accidente aéreo ocurrido la tarde del miércoles en el lado sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Las Américas, donde un avión se estrelló con nueve personas a bordo y todos ellos fallecieron, resurgieron en los ciudadanos recuerdos de este tipo de incidentes acontecidos en el pasado.

Pese a que han pasado hasta décadas desde ese momento fatídico que marcó la vida de los familiares que le sobreviven a las víctimas, asimismo, el resto del país compartió el dolor, consternación y hoy se acuerdan con pesar.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Este tipo de escena trágica de una aeronave precipitándose hacia el vacío y luego volverse añicos vuelve a la memoria de la gente, al tiempo que les hace difícil olvidar como familias, turistas, pilotos y deportistas dominicanos partieron de este plano terrenal con sueños que cumplir y a un destino que llegar.

Juana Mejía narró a elCaribe como se enteró del trágico accidente aéreo ocurrido el 15 de noviembre de 1992 en la loma Isabel de Torres en la provincia de Puerto Plata, donde murieron 34 personas, entre ellos dominicanos, cubanos e italianos, quienes eran integrantes del equipo nacional de ajedrez.

“Recuerdo que estaba recién parida de mi primer hijo y en la radio y la televisión de lo que se hablaba era de ese accidente. Me sentí muy mal y todos los años sucesivos se habló de eso”, expresó Mejía.

El avión modelo Ilyushin-18 matrícula 11-18 CUTL era propiedad de la compañía cubana Aero Caribbean e iba de regreso a La Habana, Cuba.

Reportes periodísticos que informaban sobre las investigaciones relacionadas a ese accidente indicaron que fue producto de un aparente error por parte del piloto cuando buscaba dirección para la pista del aeropuerto La Unión de esa demarcación.

Además, señalan que no hubo ninguna grabación en la caja negra que indicara que el aparato tenía algún tipo de falla y que tampoco se reportó ninguna llamada en la torre de control del aeropuerto.

La tragedia que dejó 18 peloteros muertos y otras 14 personas

Son pocos los ciudadanos que recuerdan la tragedia de Río Verde de 1948 en Yamasá, Monte Plata, donde fallecieron 18 peloteros del conjunto Santiago Beisbol Club (SBC) y otras 14 personas que los acompañaban.

Quizás el olvido se deba a que han pasado más de siete décadas de aquel domingo en que el avión de Dominicana de Aviación se precipitó a tierra en las colinas de Río Verde de la referida zona.

Entre los fallecidos del conjunto Santiago BBC estuvieron Antonio Martínez, Pepillo Aybar, Bebecito del Villar, Ramón Ramos (Bombo), Maximiliano Rivera (Puchulán), Nando Valerio, Manuel Enrique Tatis (Sancho), Aquiles Martínez, Rafael Antonio Raposo (Papiro), Antonio Dévora, Víctor Saint Claire (Papito Lucas), Leonte Hernández (Yoyo), Pedro Báez (Grillo), quien era tercera base y mánager; Ventura Escalante (Loro), Chito Álvarez y Alberto Estrella (Mimo).

El receptor Enrique –El Mariscal– Lantigua fue el único miembro del equipo que no hizo el viaje en el avión.
En enero de este año 2021, autoridades municipales de la provincia de Santiago, recordaron a los deportistas caídos durante ese suceso.

El acto en memoria de los deportistas fue organizado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, (ACDS) y en el que participan otras instituciones ligadas al deporte, como la Federación Dominicana de Beisbol, (Fedobe), Las Águilas Cibaeñas Beisbol Club, la Unión Deportiva de Santiago, (Udesa) y el Ayuntamiento de Santiago, entre otras

Avión cae frente a costa de Cabarete en 1996

En febrero de 1996, un avión Boeing-757 operado por Alas Nacionales cayó en el océano Atlántico, minutos después de despegar del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata con destino a Berlín y Frankfurt.

Este accidente consternó al mundo ya que en él perdieron la vida 189 turistas alemanes, dos australianos, dos polacos, 11 tripulantes turcos y dos azafatas de nacionalidad dominicana.
La aeronave era de la compañía privada turca Birgen Air. No obstante, uno de los detalles sobre este incidente que más angustió a la sociedad fue que se había precipitado en una zona infectada de tiburones.

El show que terminó en desgracia en 2013

Una de las escenas que tanto niños como adultos evidenciaron, fue el show aéreo del Caribe celebrado en el Malecón de Santo Domingo en el año 2013.

Dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) de 25 y 27 años de edad, perdieron la vida justo cuando se dio inicio al segundo día de ese show. Tras ese fatídico momento los organizadores clausuraron el evento.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Dos meses después del atentado Torres Gemelas

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 20 años del accidente aéreo que cobró la vida de 176 dominicanos, cuando el vuelo 587 despegó del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York con destino al Aeropuerto Internacional de las Américas, y a solo un minuto de elevarse se estrelló en un área residencial de Queens, Nueva York. Esto sucedió dos meses después del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Comentar con su cuenta de Facebook