Gemelos digitales y su implicación en las futuras infraestructuras

0
15 views

gemelos digitales smart city

Sectores como el transporte, algunas fábricas, Smart Cities y edificios inteligentes ya están asistiendo a la inminente llegada de la gestión por medio de los denominados gemelos digitales.

La gran ventaja de los gemelos digitales es su capacidad para permitir gestionar y monitorizar con niveles de gran precisión sistemas muy complejos en distintos ámbitos, entre los que las infraestructuras digitalizadas, son de las más destacadas.

Es tal su capacidad, que ya muchos sectores apuestan por ellos de forma seria, siendo los transportes, algunas fábricas, edificios y ciudades inteligentes, los primeros en haberse aventurado en esta dirección de gestión de infraestructuras.

El inconveniente lo encontramos en el precio o alto coste que supone contar con gemelos digitales para la gestión. La inversión en dispositivos conectados, equipos informáticos, software y redes de datos, suponen un desembolso muy importante.

La gran ventaja de los gemelos digitales es su capacidad para permitir gestionar y monitorizar con niveles de gran precisión sistemas muy complejos en distintos ámbitos

Quizás este alto coste sea el origen de la actual lentitud en su implementación, aunque los expertos están convencidos de que nuevas plataformas abiertas de gemelos digitales de infraestructura, permitirán a medio largo plazo un crecimiento importante en los próximos años.

De hecho, algunos estudios como el de Frost & Sullivan señalan a las plataformas abiertas como la clave para el desarrollo e implementación más generalizado de los gemelos digitales, gracias al abaratamiento y la integración de tecnologías que resulten más asequibles y menos complejas a la hora de aplicarlas.

El consultor principal de energía y medio ambiente en Frost & Sullivan, Seth Cutler señala que existe un requisito de mercado claro para plataformas abiertas bien desarrolladas para crear gemelos digitales y aplicaciones de gemelos digitales para infraestructuras. Además, este tipo de plataformas puede limitar el riesgo para los desarrolladores al brindar una base prefabricada sobre la que se puede construir, incorporando datos relevantes y sistemas importantes para la tarea en cuestión.

Cluter está convencido de que el sistema abierto supone una mejor longevidad e interoperabilidad, lo que sin duda puede garantizar que varios sistemas, como datos de diseño de ingeniería, datos de sistemas comerciales, datos de IoT y datos de activos, se puedan usar juntos sin problemas durante la vida útil de un activo.

La apuesta final por las plataformas abiertas de gemelos digitales por parte de las empresas y los servicios públicos, vendrá asociada directamente a este concepto abierto para la implementación en más infraestructuras, independientemente de cuál sea su naturaleza.