Gigante de la banca de Europa custodiará bitcoin para clientes institucionales

0

Hechos clave:
  • Desde 2017, CACEIS muestra interés en las criptomonedas y la industria en torno a ellas.

  • La compañía, de origen francés, tiene activos en custodia por casi USD 5 billones.

El banco francés CACEIS, especializado en custodia de activos para clientes institucionales, planea incorporar bitcoin (BTC) y criptomonedas a sus servicios.

Con este fin en mente, el gigante de la banca europea estaría trabajando con la firma suiza Metaco. Esta última compañía se define, en su sitio web como una «plataforma de orquestación que permite a las empresas proteger, comercializar, emitir y gestionar activos digitales».

Los nuevos planes de CACEIS fueron informados por el periódico especializado CoinDesk, que se basa en dos fuentes familiarizadas con los planes del banco, cuya identidad no es revelada. Aclaran que ninguna de las dos empresas participantes de la alianza comercial quiso aportar comentarios sobre el asunto.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la implementación por parte de CACEIS no se tratará solo de un servicio de custodia sino algo «que sea integral y aborde necesidades diversas».

El interés del banco francés por bitcoin y las criptomonedas no es algo reciente. Ya en 2017, CACEIS firmó una alianza con el exchange Bitstamp, hecho que fue reportado por CriptoNoticias. El acuerdo permitía que los promotores de fondos de inversión que trabajen con la institución financiera pudieran aceptar inversiones en BTC, tanto por parte de clientes minoristas como corporativos.

En aquella ocasión, cuando las inversiones institucionales en criptomonedas no eran todavía algo frecuente, el por entonces director delegado de CACEIS, Joe Saliba, había dicho que «como moneda digital, bitcoin ya está teniendo un impacto significativo en el mundo financiero». Añadió el ejecutivo: «Tenemos una fuerte convicción de que esto podría aumentar a medida que más promotores de fondos acepten inversiones en bitcoin».

CACEIS: 16 años de trayectoria y casi USD 5 billones bajo custodia

Entre los servicios que ofrece CACEIS a sus clientes se encuentra la custodia de dinero en efectivo y otros activos; contabilidad y administración; seguros sobre portafolios de inversión; gestión de inversiones; y analítica de datos.

sede-fisica-banco-caceis
CACEIS cuenta con sedes físicas en numerosas partes del mundo, por ejemplo, en Luxemburgo (foto).
Fuente: Google Maps.

El banco, fundado en 2005 y con sus oficinas centrales en París, tiene actualmente activos en custodia por una suma de € 4,2 billones (USD 4,96 billones). Funciona como una subsidiaria de Crédit Agricole, empresa especializada en servicios financieros a inversionistas institucionales y cuenta también con una inversión de capital del banco español Santander, que es parte de la sociedad que administra CACEIS.

En otras partes del mundo, ya existen bancos que ofrecen servicios de custodia de bitcoin para clientes individuales o corporativos. Uno de ellos es el Bank of New York Mellon (BNY), el más antiguo de los Estados Unidos, cuyo interés por BTC ha quedado plasmado en varias publicaciones de CriptoNoticias.