EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ginecoobstetra Amelia Ledesma Duval, afirmó que los miomas uterinos son más frecuentes en las mujeres cuando están en edad reproductiva.
Ledesma Duval según sus estudios y experiencia clínica, los miomas son más prevalentes en este grupo demográfico, especialmente durante períodos clave como la menarquia, es decir, la primera menstruación de la mujer.
La ginecoobstetra destaca que durante la menarquia y en momentos de máxima actividad hormonal, caracterizados por un pico de estrógeno y progesterona, es cuando se observa una mayor frecuencia en la detección de miomas.
Amelia Ledesma Duval se expresó en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
En su experiencia clínica, Ledesma Duval señala que hasta el momento no ha encontrado casos de pacientes que nunca han menstruado que presenten miomatosis uterina. Esto sugiere que esta patología está estrechamente vinculada con el ciclo menstrual y la actividad hormonal asociada con la menstruación
.“Es importante destacar que los miomas uterinos son más comunes en mujeres que están menstruando y que aún no han alcanzado la etapa de la menopausia”, explicó.
La especialista de la salud puntualizó la importancia de comprender la relación entre la actividad hormonal y la aparición de miomas uterinos, lo que puede contribuir a una mejor detección, manejo y tratamiento de esta condición en mujeres en edad reproductiva.