Giro de 180 grados en OpenAI: Telefónica le obliga a cambiar el nombre de su último modelo de IA

Date:

OpenAI lidera en inteligencia artificial con ChatGPT y empieza a despuntar con la recién llegada Sora. La compañía de Sam Altman ha diseñado su propio calendario de adviento en diciembre con la campaña 12 días en la que desvelan una novedad jornada a jornada, y se han guardado lo mejor para el final.

El gigante tecnológico anunció el pasado 20 de diciembre la llegada de un nuevo modelo de razonamiento con IA conocido como o3. Los chatbots de la compañía serán más inteligentes que nunca con la posibilidad de acercarse cada vez más a la inteligencia artificial general (AGI)

OpenAI ha anunciado una versión algo reducida con una menor cantidad de parámetros pensada para tareas específicas que llegará al mercado a finales de enero del próximo año. La versión estándar será más potente y se utilizará para situaciones generales. Altman asegura que llegará “unos meses más tarde”.

La polémica con este modelo de IA no ha tardado en inundar las redes sociales. OpenAI lanzó o1, su primer sistema de razonamiento, en septiembre de este año. La compañía podría seguir la evolución natural y llamar o2 a la siguiente versión, pero ha decidido saltársela.

El CEO de OpenAI ha explicado que tienen un motivo de peso para tomar esta decisión. “Lo hemos llamado así por respeto a nuestros amigos de Telefónica”, asegura Sam Altman, que expresa que con o3 han seguido con su tradición de ser bastante malos poniendo nombres.

OpenAI no quiere iniciar una guerra con Telefónica

El nuevo modelo de razonamiento con IA se desmarca de O2, operadora propiedad de Telefónica que nació en 2002. La marca tiene presencia en países como Reino Unido o Alemania, dos de los gigantes de las telecomunicaciones en Europa. 

Este servicio de fibra, móvil y televisión está disponible en España desde el año 2018. La marca no ha dejado de ganar usuarios en los últimos meses y ha llegado a convertirse en una de las operadoras con mayor satisfacción de los clientes.

O2 saca la artillería contra DIGI: más velocidad y gigas gratis para todos

OpenAI ha evitado una guerra con Telefónica por los derechos de uso del nombre. La operadora está más que consolidada, la marca incluso da nombre al O2 Arena de Londres, uno de los estadios y espacios para conciertos más grandes del mundo. O2 también fue el patrocinador oficial del Arsenal en la Premier League británica.

La empresa de Altman se ha convertido en la más valiosa del mundo dentro de su segmento con un valor de 157.000 millones de dólares. Telefónica está lejos de esas cifras con una capitalización bursátil de 22.150 millones.

OpenAI podría imponerse a la operadora de telefonía llegado el momento, pero un juicio contra Telefónica solo daría aún más notoriedad a O2.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Telefónica, Inteligencia artificial, España

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related