Friday, January 23, 2026
27.8 C
Santo Domingo

Gobernanza, regulación y sostenibilidad, entre los retos de la IA en el sector financiero en 2026

La inteligencia artificial (IA) se posiciona como una herramienta clave para el sector bancario en América Latina, incluido el dominicano, al mejorar la supervisión financiera y fomentar la inclusión. Según Deloitte, siete de cada 10 directores ejecutivos consideran que la IA redefinirá la estrategia a largo plazo del sector. Sin embargo, expertos internacionales advierten que en 2026 la IA deberá trascender el marketing y convertirse en infraestructura operativa.

El Reporte de Contributors 2026 de Fintech Americas señala que la clave del éxito radica en la gestión de datos y la rapidez de ejecución. “Quienes vean la IA como un multiplicador de productividad construirán ventajas competitivas”, afirma el informe. Ray Ruga, director ejecutivo de Fintech Americas, compara la actual euforia por la IA con la burbuja de internet de 1999, y sugiere que los inversionistas deben estar preparados para lecciones costosas.

Sayantán Mukhopadhyay, gerente general de Nubank, destaca que las herramientas de IA están revolucionando el acceso y la innovación en el sector. No obstante, advierte sobre la volatilidad del ecosistema de startups, que puede derivar en fracasos y cambios en la fuerza laboral, lo que exige estrategias de recualificación.

Además, señala que se plantean retos en materia de propiedad intelectual que, aunque no detendrán el avance tecnológico, presentarán dilemas éticos y legales que demandarán nuevos marcos normativos.

Transformación del aprendizaje para la sostenibilidad

Por su parte, José Gleiser, experto en automatización inteligente, destaca que el principal reto para el sector financiero será convertir el aprendizaje acumulado en resultados escalables y sostenibles. En este sentido, la gobernanza del conocimiento será crucial para garantizar que la información que alimenta los modelos de IA sea precisa y trazable, permitiendo una operación más eficaz y confiable.

Asimismo, Daniela León, directora de pricing del Banco de Crédito del Perú, señala que la evolución de la IA está intrínsecamente ligada al proceso de digitalización de la última década. Las instituciones financieras han enfrentado el desafío de organizar sus datos y modernizar sus plataformas tecnológicas. La IA ofrece nuevas oportunidades, desde la fijación dinámica de precios hasta experiencias hiperpersonalizadas. “La diferenciación dependerá de cómo cada institución combine la analítica avanzada con una visión estratégica”, afirma León.

Tito Pablo Neira Ávila, advisor de Neicon Consulting Group, enfatiza que la gobernanza será clave para asegurar un uso ético y responsable de la IA, lo que requerirá un replanteamiento de la cultura organizacional y de los procesos de toma de decisiones en las empresas.

En tanto, Rubén Darío Vargas, director de Datos y Analítica de Nequi, sugiere que la IA evolucionará de ser una herramienta de eficiencia a un medio para crear experiencias más ricas y personalizadas. Sin embargo, advierte que el desafío radica en establecer metodologías y marcos de gobernanza que permitan escalar con calidad y seguridad, mientras que la verdadera oportunidad estará en transformar la interacción con los clientes en experiencias diferenciadoras.

En República Dominicana, la adopción de esta tecnología en el sector bancario ha crecido de manera significativa, al pasar de un 18% en 2021 a un 36% de las entidades de intermediación financiera (EIF) al cierre de 2024, según el ranking de digitalización de la Superintendencia de Bancos.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img