Thursday, January 15, 2026
22.8 C
Santo Domingo

Gobierno confía en repunte económico: “Un crecimiento de 2.5% no está mal”, dice Magín

República Dominicana ha mantenido un ritmo de crecimiento económico de alrededor del 5% anual, una cifra que supera el promedio de América Latina y el Caribe. Sin embargo, este año el crecimiento se ha moderado notoriamente, estimándose en 2.5%, lo que marca una desaceleración frente a la tendencia habitual.

Ante este panorama, el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que el Gobierno dominicano y el Banco Central están aplicando medidas orientadas a reactivar la economía nacional, lo que atribuye a factores externos como la política monetaria restrictiva de Estados Unidos y el incremento de las tasas de interés. El funcionario explicó que la economía local no atraviesa una recesión, sino un proceso de desaceleración, al pasar de un crecimiento de 5% a 2.5%. Insistió en que se trata de un fenómeno temporal y alineado al comportamiento histórico del país.

“El país nunca ha tenido dos o tres años corridos de desaceleración y no lo va a tener ahora”, señaló, al reiterar que la actual moderación del crecimiento responde a una coyuntura internacional compleja. Agregó que “el manejo de las tasas de interés altas en Estados Unidos complica al Banco Central” y que, a nivel local, “las tasas de interés han estado altas aquí un par de años”, lo que también ha incidido en el desempeño económico reciente.

El funcionario explicó que diversos factores externos “se han combinado para contribuir a esa desaceleración”, aunque aseguró que el Gobierno está adoptando medidas para contrarrestarla. Sin embargo, reconoció que existe un desfase natural antes de que esas decisiones puedan reflejarse en la economía real.

“Hay rezago entre el momento en que tú tomas las medidas y cuando tienen efecto”, dijo. “Para un economista es fácil decirlo, ¿verdad? Pero la gente lo siente. Toma varios meses para que las decisiones de política económica tengan impacto en la economía en general”.

Díaz recordó que la economía dominicana ha mostrado una rápida capacidad de recuperación incluso frente a crisis globales, lo que refuerza su optimismo de cara a los próximos años, particularmente hacia 2026. A su entender, el comportamiento actual no es “atípico”, sino consecuencia directa de las condiciones financieras internacionales y del cambio en la política comercial de Estados Unidos, que han afectado a las economías emergentes.

“Un crecimiento de 2.5% en el año de mayor incertidumbre económica mundial en décadas no está mal. Lo importante es que estamos tomando medidas para retomar el crecimiento potencial”, afirmó el ministro, al ser abordado en un encuentro con la prensa en las instalaciones del ministerio, donde también dijo, una futura reforma fiscal, es un tema que forma parte del manejo integral de la política económica.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img