Gobierno de Turquía aumenta controles sobre los exchanges de bitcoin

0

Hechos clave:
  • Se exigirá a las plataformas de criptomonedas pruebas de residencia y KYC de sus clientes.

  • Según decreto gubernamental, la nueva medida entra en vigencia a partir de este 1 de mayo.

El Gobierno de Turquía emitió un decreto presidencial según el cual, a partir de este 1 de mayo, los exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se incluyen en la lista de empresas que deben cumplir con normas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (AML(CFT).

Según el documento emitido por el gobierno este sábado, las autoridades hacen a los «proveedores de servicios de criptoactivos» responsables de que los activos que estén bajo su manejo no se utilicen con fines ilegales, por lo cual deberán cumplir con una serie de regulaciones.

Al respecto, las autoridades monetarias turcas indicaron que estas plataformas «no estaban sujetas a ningún mecanismo de regulación y supervisión ni a una autoridad reguladora central», por lo que consideraron pertinente la medida.

Con esta nueva regulación, las 32 casas de cambio que hacen vida en el mercado turco, deberán someterse a una estricta regulación de la MASAK (Junta de Investigación de Delitos Financieros). Entre otras normas, los exchanges deberán exigir a los clientes prueba de residencia y documentos de identidad (KYC o conoce a tu cliente).

Igualmente, las empresas de compraventa de activos digitales, deben bloquear a los clientes que estén en la lista de infractores, así como también, tienen que informar al gobierno sobre actividades comerciales sospechosas y servicios prestados a clientes institucionales.

Este sería solo el inicio de las nuevas reglas de juego impuestas por Turquía, ya que se esperan mayores regulaciones en los próximos días.

La acción se produce luego de la prohibición del uso de bitcoin y otros activos digitales para realizar pagos por compras y servicios. La medida fue anunciada el pasado 16 de abril y entró en vigencia este 30 de abril, tal como informó CriptoNoticias.

Aún se desconocen las consecuencias que tendrán estas decisiones gubernamentales en la economía turca, siendo el país euroasiático uno de los que ha dado gran relevancia a bitcoin en su economía, ya que es utilizado como una reserva de valor ante la devaluación de la moneda local.

La lira turca ha ido perdiendo su valor en los últimos seis años. Solo en lo que va de 2021, la inflación ha alcanzado un 16%, mientras que bitcoin se ha revalorizado en los últimos 12 meses más de un 1.200%.

Dos exchanges turcas cierran de manera abrupta

Aunado a la prohibición de bitcoin, las nuevas exigencias a los exchanges se hace luego de la reciente caída de dos importantes plataformas que hacían vida en la industria turca de criptomonedas. Como es el caso de Thodex y Vebitcoin.

El CEO de Thodex, Faruk Fatih Ozer, se encuentra solicitado por Interpol, tras apropiarse de cientos de millones de dólares en criptomonedas. Fuente: egm.gov.tr

A la primera de ellas, fiscales locales le abrieron una investigación por un presunto caso de estafa colectiva. El fundador y CEO de la casa de cambio, Faruk Fatih Ozer, abandonó el país con destino a Albania y fue señalado por presuntamente apropiarse de cientos de millones de dólares en criptomonedas.

Estimaciones preliminares señalan que casi 400.000 usuarios estarían afectados por la paralización, ya que no pueden retirar ni depositar criptomonedas.

En ese sentido, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a más de 80 personas, entre ellas se encuentran el hermano y la hermana de Ozer, así como altos cargos de la empresa.

Vebitcoin fue la plataforma que secundó a Thodex en su cierre. En un escueto comunicado publicado en su portal web, la exchange notificó a sus usuarios el cese de todas las actividades después de enfrentar tensiones financieras.

«Quisiéramos manifestar con pesar que esta situación nos ha llevado a un proceso muy difícil en el ámbito financiero. Hemos decidido cesar nuestras actividades para cumplir con todas las regulaciones y reclamos», expresaron los ejecutivos de Vebitcoin.