Panorama Nacional. – La producción agrícola de Dajabón es otro de los sectores que se vio favorecido este domingo durante la visita del presidente Luis Abinader a esta provincia, entregando un conjunto de obras hidráulicas que facilitarán la irrigación de 20,220 tareas e impactarán a 324 productores.
Una vez más, estas obras son el resultado del compromiso asumido por el jefe de Estado tras supervisar la zona de La Aduana vieja a finales del 2023.

Tras el corte de cinta quedaron inauguradas la rehabilitación del canal de riego La Vigía, la construcción de la obra de toma en el río Dajabón a su paso por La Aduana Vieja, y la construcción de la línea de impulsión para la realimentación de los diques Veteranos 0, Veteranos 1 y Don Pedro, construidas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Junior Bernard, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, expresó su felicidad al tener estas obras en funcionamiento, al entender que ahora podrán cultivar tierras que antes permanecían abandonadas y que gracias a la escucha del presidente Abinader, hoy son una realidad.
“Esta es una gestión humana y atenta con los agricultores de la frontera”, dijo Bernard al mandatario.
El director de la institución a cargo, Olmedo Caba, explicó que el canal La Vigía fue rehabilitado en 3.5 kilómetros, en tramos discontinuos, con un recrecimiento en una longitud de 2 kilómetros para conducir mayor caudal de agua, y su limpieza en 7 kilómetros con equipos pesados y brigadas.

La obra de toma del canal en el río Dajabón se construyó en hormigón armado protegida con muros engavionados, con un canal de llamada en tubería de 60 pulgadas, compuerta de control y parrilla de protección, interconectando al canal con tuberías de 48 pulgadas.
Para el bombeo, precisó, se habilitó una estación central con un cárcamo de 9 metros de profundidad donde se colocó un novedoso sistema compuesto por 2 electrobombas tipo sumergible con capacidad de 12,000 GPM cada una.
En tanto, para la retroalimentación de los diques, Olmedo Caba explicó que se construyeron 9 estaciones de bombeo con electrobombas tipo turbina con capacidad de entre 300 y 800 GPM, protegidas en sus casetas.
Adicional a esto, se rehabilitaron 13 kilómetros de bermas y caminos de acceso a zonas productivas con miras a facilitar el traslado de los productos para su comercio e incrementar la seguridad en la zona. Asimismo, se electrificaron las estaciones a lo largo del canal La Vigía.




