Santo Domingo, RD.

El Gobierno tendrá una necesidad de financiamiento para cerrar este año por el orden de RD$50,000 millones a RD$60,000 millones, situación que incrementará el déficit de RD$174,000 millones a RD$220,000 millones (de 3.1 % del PIB a 3.6 % del PIB), reveló el titular de la Dirección general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El funcionario explicó en detalles la cantidad de recursos que se han tenido que destinar como subsidios focalizados, al agro y a los combustibles, que en lo que va de año supera los RD$52,000 millones, equivalente a RD$14,540 millones adicionales a lo presupuestado.

Explicó que producto del efecto de la guerra y la inflación se va requerir  un financiamento, “que no va  a ser más de RD$60,000 a RD$50,000 millones. De RD$100,000 para abajo vamos a decir porque todavía estamos haciendo ajustes”.

Indicó que  la reducción de recursos será en las instituciones con presupuestados  en proceso preventivo y no tienen un real compromiso para final de año, aunque  no las identificó.
 Dijo que para esto la Digepres esperará que pase el 15 de este mes para que las instituciones puedan hacer  sus modificaciones.

“Nosotros tenemos  identificados todos los gastos, pero aún estamos esperando el día 15, por un proceso de norma, porque 15 días de terminar el día anterior al trimestre pueden hacer modificaciones en sus estructuras”, señaló.

Explicó que la inversión está distribuida desde el primer día, ya que todos los proyectos están presupuestados y esos siguen su curso normal.

Precisó que “el asunto está en los subsidios”,  donde la mayor cantidad tiene que ver con las  Obligaciones del Tesoro,  con el subsidio a la energía eléctrica  y en Industria y Comercio con el subsidio a los combustibles; en Agricultura, con el subsidio a los productores, con fertilizantes y el Inespre; y a la Presidencia con el programa Aliméntate, los Comedores Económicos, Plan Social, dentro del Gabinete de Política Social, que es lo que el incrementa el déficit para final de año.

Enviará al Congreso l 25 el Presupuesto reformulado 
Rijo Presbot dijo tambiénque antes del 25 de este mes se enviará al Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto reformulado de este año 2022 (complementario); y que antes del 1 de octubre presentarán el proyecto de ley de Presupuesto del año 2023.

Sostuvo no obstante que habrá instituciones a las que habrá que ayudarles como el Ministerio deSalud Pública, ya que debido a la inflación los precios de los medicamentos de alto costo se ha visto afectados; al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y a su vez a la UASD y las “Cora”, es decir, a todas las Corporaciones de Agua y Alcantarillados, a los acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), entre otras.

Además, tampoco serán afectados los proyectos anunciados por el presidente de la República, porque estos están contenidos en el Presupuesto Nacional. 

El funcionario adelantó que el proyecto de Ley de Ingresos y Gastos de 2023 tendrá un déficit menor al de este año, para mandar una señal de que hay un compromiso sostenible con la deuda pública.  

Combustibles

Solo en una semana el Gobierno destinó US$1,793 millones para subsidiar el precio de los combustibles. La semana pasada ( del 6 al 12) fueron RD$450 millones y se llegará a un total de RD$29,268.7 millones, reveló el director general de Presupuesto (Digepres), José Rijo Prebot, al destacar que de no haber sido por la intervención  del Estado la inflación habría llegado a 15.9 % en República Dominicana.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Con esa acción, dijo además el funcionario, se evitó que más de 240,000 personas cayeran en la línea de la pobreza. Rijo Presbot habló en la Digepres donde explicó la “Gestión presupuestaria del Gobierno en tiempos de crisis”.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0