Nigeria está viviendo una ola de estafas que está poniendo en jaque la situación del país, con nombre sextorsión. Para aquellos que anden algo perdidos, en este caso los ciberdelincuentes se hacen pasar por mujeres en redes sociales para engañar a la víctimas, principalmente hombres jóvenes y adolescentes.
Con el contenido en mano, el atacante cambia de táctica y entra en la fase de extorsión. Ya sea exigiendo más contenido explícito o solicitando dinero, el chantaje se convierte en algo muy real. Las amenazas de revelar las imágenes a familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo, se utilizan como herramientas para forzar a la víctima a cumplir con lo que pide.
El país ha tenido que tomar medidas y tras eliminar más de 63.000 cuentas falsas en plataformas como Instagram y Facebook, las autoridades nigerianas, en colaboración con empresas tecnológicas como Meta, quieren ir más allá con la idea de que esto no se repita.
La Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC), por su lado, ha asegurado que no habrá impunidad para quienes cometan estos delitos.
Así es como puedes identificar las amenazas y qué estrategias debes llevar a cabo para protegerte
No cabe duda de que este tipo de actos hay que frenarlos en seco. La sextorsión tiene consecuencias muy graves para las víctimas, quienes pueden sufrir depresión, ansiedad y, en casos extremos, incluso llegar a quitarse la vida. Además, el sentimiento de vergüenza y humillación puede llevar a las víctimas a aislarse socialmente y a tener dificultades para confiar en los demás.
En Financial Times comenta el caso de Jordan DeMay, un adolescente estadounidense que se suicidó tras ser víctima de sextorsión. Tres nigerianos fueron acusados de extorsionar a DeMay y a otras víctimas, y dos de ellos ya han sido condenados.
Para prevenir este tipo de estafas, es prioritario educar a los jóvenes sobre los riesgos de compartir contenido íntimo en internet y fomentar una cultura de respeto y consentimiento. Además, es necesario que las redes sociales sigan trabajando para mejorar sus sistemas de seguridad y detectar perfiles falsos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Facebook, Ciberseguridad, Instagram