CAYO LEVANTADO.- El español Grupo Piñero inauguró oficialmente este jueves un hotel en Cayo Levantado (Samaná, noreste) que combina lujo, bienestar, sostenibilidad y promoción de la cultura local.
En el acto, al que acudió el presidente Luis Abinader, y los ministros de Turismo, David Collado, y Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se hizo énfasis en la importancia de este proyecto para el desarrollo del área y la protección del medioambiente y la biodiversidad.
Con esta iniciativa, que lleva operando desde hace cuatro meses aunque hoy fue su inauguración oficial, se han creado alrededor de 500 puestos de trabajo directos, de los que el 96 % corresponde a dominicanos y, de ellos, el 76 % a la misma Samaná, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la zona.
Si bien el hotel existía como tal en este islote de Samaná desde 2006, la familia Piñero ha procedido a renovar y reestructurar el complejo, con un coste superior a los 50 millones de euros (unos 54 millones de dólares).
UNA APUESTA POR SAMANA
El hotel, con 218 habitaciones, está pensado para un cliente que busca el lujo y a la vez el bienestar físico, emocional y espiritual, por lo que este nuevo concepto vacacional se basa en cuatro caminos resumidos en cuatro R: revitalización (refresh), restauración del equilibrio (restore), relajación (relax) y renovación de la energía (renew).
Para ello y con el objetivo de que sea una experiencia de «(auto)descubrimiento», en términos de Cayo Levantado Resort, hay prácticas de yoga, meditación, sonidos relajantes, masajes, hidroterapia, entre otras.
El área del complejo dedicada al fomento del bienestar hace también un «guiño» a esta zona de República Dominicana y ha sido bautizada con el nombre de «Yubarta», en homenaje a las ballenas jorobadas que celebran cada año en Samaná su ritual de cortejo.
Un hotel que Abinader definió como «un rayo de luz», «una pequeña joya» que se va a convertir en referencia de este tipo de turismo.
Encarna Piñero, directora del grupo hotelero, destacó que este hotel une sofisticación y sostenibilidad y es una apuesta por el desarrollo de Samaná.
wj/am