Se acerca la declaración de la renta 2022/2023, y con ello cumplir con la Agencia Tributaria, algo que saben muy bien los ciberdelincuentes para empezar sus campañas de phishing.
Al igual que pasó el año pasado, los ciberdelincuentes han comenzado su particular campaña sobre la Agencia Tributaria para estafarnos, enviando una serie de correos electrónicos de forma masiva a aquellos contribuyentes que tienen que hacer la declaración de la renta.
Y es que en apenas tres semanas comenzará la declaración de la renta por Internet, y con ello millones de personas tendrán que declarar todas sus ganancias y gastos del anterior ejercicio fiscal.
Ahora la Guardia Civil está alertando de una serie de correos electrónicos que se hacen pasar por la Agencia Tributaria, en la que se señala a la posible víctima que una vez que facilite sus datos, le devolverán una cantidad económica determinada de la renta.
Para aquellas personas que caigan en la trampa acabarán facilitando sus datos a través del enlace pero no verán absolutamente nada de dinero llegar a su cuenta. Estos datos podrían ser utilizados por los ciberdelincuentes para estafarte, para acceder a tu cuenta bancaria o incluso para duplicar tus datos.
Cómo identificar estos correos fraudulentos
La Guardia Civil está avisando de que este tipo de correos electrónicos suelen estar mal redactados, suelen ofrecer mensajes alarmistas para que actúes rápido sin pensar, y la dirección del remitente suele ser falsa.
La Agencia Tributaria jamás se pondrá en contacto contigo a través de un correo electrónico, sino a través de una notificación electrónica o bien a través de carta certificada.
De esta forma, evita cualquier correo electrónico que recibas que se haga pasar por la Agencia Tributaria, para evitar a que finalmente te salga “a pagar” a los ciberdelincuentes.