Haití se queja ante RD por deportaciones de indocumentados

0

Las autoridades de la República Dominicana deportaron desde febrero hasta septiembre a 14 mil 456 haitianos, según organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno de Haití a través de su embajada en República Dominicana, expresó su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de inmigrantes haitianos residentes en el país.

En un documento de prensa, la delegación diplomática de Haití dijo reconocer y respetar el derecho del Estado dominicano de aplicar su política migratoria en contra de la inmigración irregular.

“Sin embargo, alertamos que algunos procesos de interpelación para fines de repatriación de nuestros compatriotas, incluyendo las condiciones de detención, no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido por el protocolo de entendimiento suscrito entre los dos países”, afirma la representación diplomática.

La queja de la misión diplomática, surge días después de que el director general de Migración, Enrique García, declarara la necesidad de regularizar la presencia de indocumentados haitianos en la República Dominicana y evitar su entrada ilegal, conjuntamente con un operativo masivo de deportación.

La DGM ha detenido decenas de haitianos indocumentados que deambulaban por calles de las ciudades cabeceras de las provincias Santo Domingo, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, San Pedro y La Romana, así como de municipios de estas, tales como: Restauración, Loma de Cabrera, entre otros de la zona fronteriza.

La entidad informó que los operativos de interdicción contra extranjeros ilegales forman parte de las medidas de control migratorio que se implementan en todo el país.

El pasado 28 de septiembre, el Gobierno dominicano otorgó un plazo de tres meses a las empresas y empleadores que han contratado a extranjeros de forma ilegales para que regularicen la situación acorde a la Ley General de Migración.

Operativos

La embajada haitiana en el país, señala que ha recibido informaciones de compatriotas que han sido detenidos, principalmente en Santo Domingo y en Santiago, por agentes de la Dirección General de Migración, entre ellos estudiantes haitianos que cursan estudios en el país, cuando sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití.

La embajada de Haití se quejó por la detención de una cantidad indeterminada de haitianos el pasado jueves, cerca de las 10:30 de la noche, en un concierto musical realizado en el marco de un programa semanal Chill-out en la avenida Venezuela, el cual según afirma, lleva más de un año de funcionamiento sin ninguna incidencia. De febrero hasta septiembre las autoridades deportaron a 14 mil 456 haitianos, mientras otros 419 mil 158 regresaron voluntariamente, reveló la prensa local. La cifra total en esos ocho meses ascendió a 433 mil 614, en momentos en que la pandemia del covid-19, la falta de empleos y de estatus legal hicieron que casi 500 mil personas regresaran a casa.

Productores denuncian corrupción en operativos

Productores agrícolas de la provincia Valverde y otras zonas de la Línea Noroeste denunciaron que tienen pérdidas millonarias en sus cultivos a consecuencia de los apresamientos y deportaciones que realiza la DGM contra los haitianos que trabajan en sus plantaciones. Aseguran que esas detenciones de indocumentados son realizadas de manera turbia, porque luego de entrar a las propiedades privadas, les llaman para devolver los extranjeros a cambio de dinero. Aclararon que no están en contra del plan de regularización del estatus migratorio.