Home Tecnologia Hallan un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación...

Hallan un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación de Centauro

0

Resulta que el sistema solar está rodeado por una Burbuja Local Caliente (LHB), y ahora han descubierto que está conectada por un túnel interestelar con una superburbuja situada en la constelación de Centauro, en donde está la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri.

Hace medio siglo, los científicos se dieron cuenta de que algo extraño ocurría en el sistema solar. Ciertos fotones se comportaban de forma inexplicable, y apenas existe polvo interestelar a nuestro alrededor.

Los científicos llegaron a la conclusión de que existía algún tipo de “burbuja” que cubría el sistema solar, y provocaba estas anomalías. Décadas después, los telescopios espaciales ROSAT y eROSITA, que orbitan a más de un millón de kilómetros de la Tierra, lo han confirmado.

Un túnel interestelar entre constelaciones

El sistema solar está dentro de una burbuja de gas de baja densidad, que tiene una temperatura de un millón de grados, llamada Burbuja Local Caliente (LHB). Esta burbuja emite rayos X.

Un equipo dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), en Alemania, utilizó los datos del sondeo eROSITA All-Sky Survey para crear un mapa 3D con la forma y extensión de la burbuja, así como un gradiente de temperaturas.

Aquí puedes ver el mapa en 3D.  Las temperaturas más altas están de color rojo, y las más bajas, en azul. Que el Sol esté justo en el centro de la burbuja es una casualidad, ya que no influye en ella, y se estima que entró en su interior hace pocos millones de años.

Michael Yeung / MPE

Este mapa 3D ha sido posible gracias a los datos más detallados del telescopio eROSITA, más moderno que el ROSIT, y a nuevos métodos de estudio.

Se cree que la burbuja de gas se ha ido expandiendo y recalentando, debido a pasadas explosiones de supernovas. Las temperaturas más altas se concentran en el hemisferio norte de la burbuja, y las más bajas en el sur.

Este mapa 3D de la LHB va a ser muy útil a los científicos para estudiar el fenómeno. Pero la gran sorpresa, durante su creación, ha sido descubrir un túnel interestelar que conecta la burbuja del sistema solar, con la superburbuja de la constelación de Centauro.

“Lo que no sabíamos era la existencia de un túnel interestelar hacia Centauro, que abre un hueco en el medio interestelar más frío. Esta región destaca con gran nitidez gracias a la sensibilidad mucho mayor de eROSITA”, explica Michael Freyberg, uno de los autores del estudio, que recoge Phys.

Los astrónomos sugieren que el túnel de Centauro podría ser solo un ejemplo local de una red más amplia sostenida por la retroalimentación estelar en toda la galaxia. No es el primero que se descubre. Otro túnel entre burbujas, Canis Majoris, conecta con la nebulosa Gum.

Hay que tener claro que estos túneles no ofrecen interpretaciones fantasiosas. No sirven para viajar más rápido entre estrellas, ni para viajar en el tiempo. Son simples conexiones entre burbujas de gas.

Pero es un descubrimiento importante, porque estas superburbujas que cubren sistemas estelares enteros, y se conectan entre sí mediante túneles, nos van a ayudar a explicar muchos fenómenos que hasta ahora desconocemos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Cultura, Viral, Curiosidades

Exit mobile version