Hash rate de bitcoin se recupera y mineros aumentan sus ingresos en 57%

0

Hechos clave:
  • De un valor de 90 EH/s, después de una caída de 50%, el hash rate superó los 110 EH/s.

  • Los ingresos también se recuperaron de 5,6 BTC/EH a 8,8 BTC/EH.

El mercado de bitcoin (BTC) ha mostrado una gran fortaleza desde el mínimo local de USD 29.800 de julio, con base en parámetros fundamentales de la red y una fuerte demanda spot que sostiene dicho rally. Así lo expresa la firma analítica Glassnode en su reporte semanal del mercado #33, en el que destaca una recuperación importante del hash rate y de los ingresos de los mineros. 

Con la denominada gran migración de los mineros de Bitcoin, reportada por CriptoNoticias, continúa la relocalización de estos fuera de China y la consecuente recuperación del hash rate desde los mínimos alcanzados en julio, sostiene el reporte. «El hash rate había alcanzado un pico en mayo de 180 EH/s antes de caer un 50%. Esto da una idea de la magnitud de los mineros afectados, aproximadamente la mitad del total», señalan los autores. 

En los últimos dos meses, el hash rate se ha recuperado un 25% desde su mínimo de 2021, que fue de 90 EH/s, afirma Glassnode. Esto sugeriría, de acuerdo al reporte, que el poder de cómputo equivalente de un 12,5% de los mineros afectados vuelve a estar en línea. Para el domingo 15 de junio, el hash rate era de 112,5 EH/s, como se destaca en la gráfica, un 25% de incremento en dos meses

Hash rate de bitcoin (dorado) y promedio móvil (azul). Fuente: Glassnode.

En el momento de la redacción de este artículo, en datos de fork.lol, se registra un hash rate de 128,28 EH/s, con lo cual el incremento desde el mínimo local mencionado hasta este jueves 19 sube a 43%. 

Un cruce auspicioso de las cintas de hash de bitcoin 

Las denominadas cintas de hash rate (Hash Ribbons) se usan para modelar cuándo ingresa el estrés en el mercado de la minería. Una versión simplificada de estas cintas toma los promedios móviles de 30 y 60 días y se observa, de acuerdo al reporte, la interacción entre las dos curvas.  

Cuando el promedio móvil de 30 días (30D) cruza la de 60D hacia abajo, generalmente es una señal de reducción de ingresos, ya que la tasa de hash disminuye rápidamente, dicen los autores. «Esto puede crear una presión de venta adicional, ya que los mineros están generando menos ingresos para cubrir sus costos de CAPEX y OPEX», sostiene el estudio. CAPEX, por sus siglas en inglés, son los gastos de capital cuando se adquiere un bien, mientras que OPEX representa los gastos operacionales. 

Cruce de los promedios móviles de 30 días y 60 días. Fuente: Glassnode.

El caso contrario, que la curva 30D cruza la 60D hacia arriba, es por lo general de un indicador de recuperación de la tasa de hash y capitulación de los mineros. «Después de esto, los mineros restantes han aumentado su participación en el mercado y, por lo tanto, ganan más BTC por hash», aseveran los autores. El cruce señalado ocurrió en mayo y volvió a ocurrir al final de la semana pasada. 

Glassnode toma el total de ingresos de los mineros en BTC y lo divide entre el hash rate activo, lo que resulta en el promedio de BTC ganado por exahash de procesamiento. 

Desde el halving de mayo 2020 el ingreso de los mineros ha disminuido de 9,5 BTC/EH a un mínimo de 5,6 BTC/EH en mayo. Después del ajuste de dificultad en respuesta a la gran migración, los mineros que quedaron en línea han visto crecer sus ingresos en 57%, a 8,8 BTC/EH. 

Glassnode

En el gráfico siguiente, se aprecia que al final de la semana pasada se produjo este tipo de cruce.  

Evolución del ingreso de los mineros de bitcoin en BTC por exahash. Fuente: Glassnode.

Como resultado de la mejora de los ingresos, el balance neto de BTC de los mineros continuó incrementándose en los últimos dos meses. «El crecimiento neto de los saldos de los mineros ahora ha alcanzado los 5.000 BTC por mes, lo que demuestra una reducción neta en la presión de venta obligatoria de parte de los mineros», señala el estudio. Entre menos presión de venta tengan los mineros, más posibilidades hay de que retengan sus bitcoins, reduciendo la liquidez del mercado así como la oferta de bitcoins disponibles para la compra. Esto, en principio debería favorecer una tendencia alcista en la acción de precio de bitcoin.