¿Hasta qué edad se crece?

0

Si eres joven y esperas ganar unos centímetros más, es posible que estés estar interesado en saber hasta qué edad se crece y en el caso de que superes la edad que te vamos a desvelar puede que entonces desees que puedes hacer para crecer más.

¿Hasta qué edad se crece?

edad crece

El crecimiento en altura del ser humano es el resultado del alargamiento de los huesos largos, que crecen longitudinalmente junto con el cartílago conjugado. Cuando termina el desarrollo , el cartílago se asienta y ya no será posible crecer más alto.

Desde un punto de vista científico, la observación del estado del cartílago a través de una máquina de rayos X nos permite comprender en qué etapa de desarrollo se encuentra el joven y predecir cuál será el mayor crecimiento de su estatura .

Pero, ¿hasta qué edad creces realmente en altura? ¿Pueden los que han pasado la pubertad crecer más altos o deben resignarse? Descubrámoslo juntos.

Altura masculina y femenina: ¿cuáles son las edades de crecimiento?

El crecimiento en altura está regulado por unas hormonas que actúan desde la niñez hasta la pubertad: la alteración de estas hormonas es la principal causa de algunas alteraciones del crecimiento y, en particular, del enanismo así como del gigantismo .

Pero cuando se llega al final de la pubertad, el crecimiento se detiene: para las mujeres, la altura se asienta definitivamente alrededor de los 16/17 años, mientras que los hombres continúan creciendo hasta los 18/20 años. A partir de entonces, el cartílago de crecimiento deja de funcionar y la longitud de los huesos ya no puede aumentar.

¿Por qué se detiene el crecimiento? 

Son las hormonas sexuales bloquean el proceso de crecimiento , especialmente en las niñas y debido sobre todo al estrógeno. Por esta razón, las mujeres que han tenido su primera menstruación (menarquia) a una edad temprana tienden a dejar de crecer en altura antes que otras.

¿Qué hacer para crecer lo más alto posible?

Las edades que hemos ofrecido no son en ningún caso una regla exacta, y sí una medida establecida a partir de las tablas de percentiles que de hecho se dedican a evaluar el crecimiento de los bebés hasta que se convierten en niños y llegan a la pubertad. Mediante las tablas mencionadas, el pediatra puede saber si el niño en crecimiento está en los parámetros de peso y altura adecuados en función de su edad.

Es importante inculcar en los niños y también en los adolescentes la cultura de la alimentación sana y el deporte desde una edad temprana : como lo demuestra la llamada Tendencia Secular (la gráfica de la tendencia secular de crecimiento), los niños que viven en países desarrollados alcanzan niveles de mayor altura, porque pueden contar con un mejor aporte de nutrientes.

Curiosidades sobre el crecimiento que es interesante conocer

Lo primero a tener en cuenta es que cada persona es un mundo, también en lo que respecta a hasta qué edad se crece y a qué ritmo se hace. Los seres humanos no crecemos de manera uniforme, y cada niño tiene su propio proceso. El mayor estirón se produce en el primer año de vida (25 centímetros de media) y luego en la pubertad.

Aunque esto es algo que muchas personas desconocen, existe una disciplina que se encarga del estudio del crecimiento en los seres vivos. Recibe el nombre de auxología y, midiendo a los bebés de dos años, puede estimar cuánto medirán de adultos, siempre y cuando no sufran ninguna enfermedad que altere su desarrollo.

A todo esto hay que sumar que, según un análisis realizado por expertos de del consorcio Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT) hay 700 variantes genéticas que influyen en la altura de una persona.

El hombre más alto de la historia, Robert Wadlow

Robert Wadlow nació el 22 de febrero del año 1918 con un peso normal, como el de cualquier otro bebé: 3,85 kilos. Sin embargo, pocas semanas después empezó a crecer de manera acelerada. Cuando tenía cinco años ya medía 1,63 metros y a los ocho años tenía 1,80 metros de altura. Esto le provocó una serie de problemas médicos que fueron empeorando con el paso de los años.

A los 17 años medía 2,45 metros, convirtiéndose así en el adolescente más alto de la historia. En 1936, después de graduarse en la escuela secundaria y matricularse en la universidad para estudiar derecho, se unió al Circo de los Ringling Brothers. Fue así como se hizo famoso en todo el mundo.

Pero, ¿qué le hizo a Robert Wadlow crecer tanto? Según los médicos, sufría una hiperplasia de la glándula pituitaria, una alteración que hace que la hormona del crecimiento esté en niveles exagerados. Nunca recibió tratamiento.

Murió con apenas 22 años de edad por una ampolla séptica en su tobillo a causa de un aparato ortopédico mal ajustado. Desde el año 1955 forma parte del ‘Guinness World Records’ como el hombre más alto de la historia.

¡Ahora ya conoces hasta qué edad se crece y algunas curiosidades sobre el proceso!