Hawkers gestiona sus datos con Snowflake

0
4 views

gafas de sol hawkers snowflake

Hawkers, la empresa española que se ha convertido en la principal compañía de venta directa al consumidor en el sector europeo de gafas de sol y de vista, ha migrado con éxito a la nube de datos de Snowflake para acelerar su procesamiento y análisis de datos y reducir significativamente los tiempos de respuesta de los informes de datos y de los paneles de control. La empresa, que hace menos de 10 años revolucionó el mercado minorista de las gafas gracias a sus innovadoras estrategias de venta en línea y de marketing en las redes sociales, procesa ahora una media de 500 GB de datos al día a través de Snowflake, y prevé que este volumen aumentará hasta 2-3 TB diarios una vez que la plataforma se abra a nuevos casos de uso que antes no eran posibles.

Fundada en 2013 en Elche (España), Hawkers es ahora una empresa multinacional de éxito gracias a su enfoque pionero de la venta online y a su innovador modelo de marketing en las redes sociales, diseñado para convertir “a los clientes en fans, y a los fans en clientes”. Actualmente, la empresa vende por Internet en más de 80 países de todo el mundo y cuenta con más de 85 tiendas en España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Para esta empresa pionera en el comercio digital, una gestión de datos escalable, eficiente y oportuna es crucial para sus operaciones globales y el éxito de sus estrategias de captación de nuevos clientes. El canal de campañas de pago en redes sociales ofrece un retorno que representa el 44% de sus ingresos anuales y el 38% de sus nuevos usuarios, y la empresa ha puesto en marcha recientemente una estrategia ‘Paid Social’ omnicanal que ha permitido a Hawkers maximizar la eficiencia de la inversión en medios, crear una estructura de campañas escalable en todos los países en los que opera y mejorar exponencialmente la segmentación de su público objetivo.

La decisión de migrar a la plataforma de Snowflake fue impulsada no sólo por sus capacidades de computación, sino también por la mejora de la eficiencia de costes gracias al modelo de precios basado en el uso por segundo de Snowflake. Como resultado, los procesos ETL que ya se han integrado en Snowflake son al menos tres veces más rápidos que la anterior solución utilizada, y los tiempos de respuesta para los informes de datos y los paneles de control también se han acelerado en un 50%.

La decisión de Hawkers de migrar a la plataforma de Snowflake fue impulsada no sólo por sus capacidades de computación, sino también por la mejora de la eficiencia de costes 

Un gran ejemplo son nuestros informes de rendimiento de las campañas de publicidad en  Facebook“, comenta Carlos Zornoza, Jefe de Inteligencia de Negocio en Hawkers. “Nuestros usuarios analíticos afrontaban una serie de retos al intentar ejecutar algunos paneles de control que requerían computar millones de eventos con mucha información extraída de la plataforma de Facebook, como el rendimiento por edad de una sola creatividad para un día determinado. Con nuestra anterior solución de datos, no podíamos dar un tiempo de respuesta razonable al intentar analizar estos datos, pero ahora, con Snowflake, tenemos una visión global rápida y precisa del rendimiento del canal para todos los mercados, lo que proporciona eficiencia y agilidad en el día a día“.

La carga de trabajo de ingeniería de datos soportada por la plataforma de Snowflake fue un factor decisivo para Hawkers, ya que permite a la empresa crear nuevas cargas de trabajo altamente escalables y eficientes con sólo unas pocas sentencias SQL y sin preocuparse por los límites de memoria. Si un proceso tarda más de lo aceptable, los ingenieros de datos pueden cambiar a un tamaño de almacén virtual superior sin afectar a otros procesos.

Los equipos de BI y Data Science de Hawkers también tienen acceso a los datos en bruto guardados en una capa separada en cubos de Google Storage a través de las integraciones de almacenamiento nativas de la plataforma, de modo que pueden realizar la exploración de datos dentro de Snowflake Data Cloud sin necesidad de tener los datos almacenados en ella. Los datos en bruto pueden consultarse directamente desde la plataforma, sin necesidad de construir tablas agregadas como suele ocurrir con las plataformas de almacenamiento tradicionales, lo que suele provocar problemas de rendimiento.

 Domingo Guzmán, Director de Data y Análisis de Hawkers, añade: “La COVID19 ha tenido un impacto en todos nuestros canales, especialmente en los puntos de venta físicos, y en momentos como este, en los que se producen grandes cambios en el mercado y en la forma de consumir, los datos desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones clave. Al reducir drásticamente casi toda la carga de trabajo de los datos y los tiempos de elaboración de informes, y al permitirnos trasladar varios servicios de aprendizaje automático y de IA a Snowflake, nuestro Big Data es ahora más accesible y fácil de consumir“.

Hawkers también está estudiando la forma de aprovechar los conjuntos de datos disponibles en el Snowflake Data Marketplace en el futuro. “Es un motivo de orgullo para nosotros aquí en Snowflake que una empresa con una reputación tan fuerte como innovadora en el campo del comercio digital haya elegido gestionar sus procesos de ingeniería de datos a través de la plataforma Snowflake”, afirma José María Alonso Elizo, Director Regional del Sur de Europa en Snowflake. “Hawkers es el mejor ejemplo de cómo las empresas con visión de futuro pueden y deben aprovechar sus datos para lograr importantes eficiencias en sus operaciones, obtener valiosos conocimientos sobre el comportamiento de los consumidores y captar nuevos clientes