-
El índice STH-SOPR intenta subir por arriba de 1,0, lo que dispara la expectativa alcista.
-
Todavía no hay una reversión de tendencia confirmada.
Con bitcoin (BTC) alrededor de 90.000 dólares (USD), un 28% debajo de su máximo histórico, algunos pierden la esperanza alcista para este ciclo. Sin embargo, un indicador on-chain está recuperando la expectativa. Se trata del ratio de ganancias sobre gasto de tenedores a corto plazo (STH-SOPR, por sus siglas en inglés).
Tal indicador volvió a captar la atención del mercado tras mostrar un posible cambio de comportamiento luego de varios meses en zona bajista. El STH-SOPR cayó por debajo del nivel 1,0 en octubre, mes en que bitcoin alcanzó su precio récord.
Desde entonces, “el STH-SOPR intentó por primera vez esta semana escapar hacia arriba por encima de 1,0”, destaca el analista conocido como CryptoMe, de la comunidad de CryptoQuant. Este movimiento representa un cambio respecto al comportamiento de los últimos meses.
Esta métrica mide si los tenedores de corto plazo venden bitcoin con ganancias o pérdidas. Cuando el valor está por debajo de 1,0, indica que estos actores venden con pérdidas. Por encima de ese nivel, refleja ventas con ganancias realizadas.
El mismo “tiende a caer por debajo de la línea 1,0 en períodos bajistas”, indica CryptoMe. De hecho, cuando rompe hacia bajo tal nivel, este funciona como resistencia. En ese contexto, el indicador “no puede superar esa línea”.
En cambio, en fases de subida de precio ocurre lo contrario: “en los períodos alcistas, la línea 1,0 funciona como soporte para el STH-SOPR”. Este patrón, observado en ciclos anteriores, está ocurriendo actualmente, como exhibe el siguiente gráfico.

Cautela ante el cambio de señales para bitcoin
Este comportamiento recurrente explica por qué el cruce de ese nivel es observado con tanta atención. Según distingue CryptoMe, “los momentos en que el STH-SOPR escapa de estar por debajo de la línea 1.0 a estar por encima se usan como una señal de reversión de tendencia”.
No obstante, el analista es cauteloso. Aclara que “esto aún no es una reversión de tendencia confirmada”. La razón es clara: “No sabemos si podrá mantenerse por encima de 1.0”.
Además, señala que existe el riesgo de un movimiento engañoso. Según el informe, “es posible que, al final del día, se quede como un movimiento falso”. Este tipo de fallas ya se ha visto en otros momentos del mercado.
Aun así, el análisis destaca un elemento positivo. “Después de meses, el hecho de que esté intentando un movimiento de escape así brinda algo de esperanza”. Para CryptoMe, este intento “requiere que los inversores lo tengan en cuenta”.
En un panorama dominado por la incertidumbre, sugiere que los datos on-chain pueden ofrecer señales tempranas. Aunque no confirman una reversión, sí muestran que el comportamiento de los tenedores de corto plazo podría estar cambiando en bitcoin.
En paralelo, se ha activado otra señal alcista resaltada por el analista Alex Wacy. Las ballenas de bitcoin (inversores con más de 1.000 BTC) están saliendo de posiciones largas apalancadas, en lugar de vender por pánico. Esto, como reportó CriptoNoticias, históricamente precedió a subidas de precio.



