Las salidas masivas en los productos de inversión en activos digitales demuestran que persiste una “ola de sentimiento negativo”. Así lo señala un nuevo informe de la firma de investigación CoinShares.
De acuerdo a la empresa, los productos de inversión en activos digitales tuvieron salidas de USD 795 millones la semana pasada, marcando su tercera semana consecutiva de retiros. De este modo, se refuerza esta tendencia de ventas que, aunque estuvo entrecortada, ha prevalecido mayormente desde principios de febrero.
Las salidas se elevan a USD 7.200 millones desde principios de febrero, lo que ha eliminado casi la totalidad de entradas del año. Actualmente, los productos muestran entradas netas por apenas USD 165 millones en lo que va de 2025.
Sin embargo, un repunte de los precios a finales de la semana ayudó a elevar el total de activos bajo gestión (AuM) hasta los USD 130.000 millones. Este impulso se dio luego de la pausa temporal a los aranceles a las importaciones en Estados Unidos que ordenó el presidente Donald Trump.
En sintonía a este comportamiento, el precio de bitcoin mostró algo de recuperación luego de tocar la semana pasada los USD 73.000, su nivel más bajo en cuatro meses. Al momento de esta redacción, está cotizando alrededor de USD 83.800, un 23% menos que su récord de USD 109.000 alcanzado hace tres meses, como exhibe el siguiente gráfico.
En otras palabras, señala CoinShares que la reciente actividad arancelaria sigue pesando sobre el sentimiento hacia esta clase de activos.
Reina la incertidumbre en el mercado de bitcoin y criptomonedas
Los productos de inversión en activos digitales más afectados la semana pasada fueron los de bitcoin (BTC), con salidas netas de USD 751 millones. Aun así, en el acumulado del año, estos mantienen entradas netas por USD 545 millones.
CoinShares destaca que las salidas se observaron en una gran diversidad de países y proveedores, lo que indica que el sentimiento negativo sigue siendo generalizado. Aunque, más que bajista, este refleja incertidumbre, puesto que los productos que apuestan a la caída de precio de BTC también sufrieron salidas.
Los productos de inversión en activos digitales que le siguieron en salidas a los de bitcoin fueron los de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum. Estos percibieron retiros la última semana de USD 37,6 millones.
Después, continuaron los productos de solana (SOL) con salidas por USD 5,1 millones, AAVE por USD 0,78 millones y SUI por USD 0,58 millones. Así puede verse en la siguiente gráfica.
Por otro lado, hubo algunos con exposición a otros criptoactivos que vieron entradas, lideradas por XRP, con USD 3,5 millones. También se reportaron flujos positivos en ONDO, con USD 0,46 millones, en algorand (ALGO), con USD 0,25 millones, y en avalanche (AVAX), también con USD 0,25 millones.
Una ola que eventualmente terminará
Pese a este escenario, es crucial tener en cuenta que toda ola de sentimiento, sea positivo o negativo como el caso actual, tiene un final. Por lo tanto, es razonable esperar un cambio eventual hacia un mejor escenario para los activos que muestren fundamentos sólidos.
“La expectativa es que en un momento se corte y arranque básicamente el bull market (ciclo alcista)”, comentó el CEO del exchange Belo, Manuel Beaudroit. Según indicó a CriptoNoticias, considera que las tarifas que Trump ha puesto a las importaciones están posponiendo el crecimiento del mercado de bitcoin.
En este sentido, un cambio de sentimiento podría materializarse si la política arancelaria de Trump no termina generando los efectos adversos que muchos temen, como inflación o recesión. En este sentido, si esos riesgos se desactivan, el mercado podría recuperar parte de la confianza perdida y revertir la tendencia de salidas observada desde febrero.
No obstante, de seguir las salidas en el mercado, existe el riesgo de recaídas de precios, por lo que será clave cómo continúa desenvolviéndose el entorno macroeconómico.