Hernán Cortés: quién fue, qué hizo y breve biografía

0

Aunque puede que te suene el nombre de este conquistador español que a principios del siglo XVI inició la conquista de México y lideró el final del imperio azteca – poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla-, seguramente no conoces las razones por las que este personaje es tan importante todavía a día de hoy. Descubre quién fue Hernán Cortés.

Para que puedas conocer un poco más a fondo a este marqués, a continuación te explicamos su biografía y los detalles de esta que han conseguido que el nombre de Hernán Cortés aparezca ahora en los libros de historia.

Un origen de lo más humilde

Aunque Hernán Cortés perteneció siempre a una familia de menor hidalguía que residía en Medellín (en la Extremadura castellana), sabemos que pudo ir a estudiar a la Universidad de Salamanca aunque nunca finalizó sus estudios por el afán de viajar a las recién descubiertas Indias, hacia dónde se embarcó en 1504, pero tras varios infructuosos intentos por crear fortuna en la isla La Española, el joven decidió participar en la conquista de Cuba hasta que en 1519.

Así pues, a sus 34 años, Hernán Cortés, se hizo a la mar con seis pequeñas embarcaciones, pero lejos de seguir navegando con el propósito de cumplir los deseos de Velázquez, empezó a reclutar nuevos miembros para organizar un partido en oposición a este.

Las invasiones a los indígenas no tardaron en comenzar

La expedición de Cortés empezó a pasar por lugares como la isla de Cozumel, Cabo Catoche, Campeche, o Zintla y cuando empezaron a tener encuentros con los indígenas fueron saliendo victoriosos y de la misma forma fueron fundando nuevas villas como la Villa de Santa María de la Victoria o la Villa Rica de la Vera Cruz.

Tras pasar por Zempoala, Xalapa y el Cofre de Perote pero, empezaron a aliarse con algunos de sus habitantes para ampliar sus tropas, y llegaron por fin a la capital del reino de Moctezuma, consiguiendo conquistar Tenochtitlán a sangre y fuego tras 75 días de sitio, en un 13 de agosto de 1521 (reconocido hoy en día como el día de San Hipólito para los españoles).

Cortés organizó la también famosa expedición a Las Hibueras en 1524 (durante la cual mató al último soberano tenochca), viajó a España en 1528 para recibir todos los honores del emperador Carlos V, fue procesado por la misteriosa muerte de su primera mujer, doña Catalina Xuárez.

Su muerte, en 1547, tuvo lugar en una casa palacio en Castilleja de la Cuesta que pertenecía a su amigo don Alonso Rodríguez, tras otras cuatro expediciones, y es que hasta el día de hoy se sabe su objetivo de viajar y conquistar nunca cambió ¡y es que incluso durante sus últimos días tuvo en la cabeza volver a sus posesiones americanas!