Horario de invierno en España ¿Cuándo se cambia la hora?

0

Después de que el pasado 22 de septiembre de 2021 comenzara el otoño, son muchos los que se preguntan cuándo se producirá el famoso cambio de hora en España. Será el última domingo, el próximo 31 de octubre del 2021 cuando los españoles deberán atrasar una hora su reloj y entrar así en el horario de invierno, de tal manera que cuando sean las 3:00 tendremos que retrasar las agujas a las 02:00.

Pero detrás de este cambio de horario, hay algo más profundo. Esta «tradición» nació en la década de los 70 con la crisis del petróleo. Varios países decidideron adelantar el reloj para aprovechar la luz natural. En España, por ejemplo, el cambio se introdujo en 1974, aunque el horario de invierno no se realizó el último domingo de octubre hasta el 1996, sino el último domingo de septiembre.

Cambio de hora en España ¿Por qué se hace?

Aunque pienses que el cambio de hora es un mero trámite, lo cierto es que este gesto que llevamos a cabo a finales de octubre tiene un por qué. Se lleva a cabo en todos los países de la Unión Europea para ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Desde el 31 de octubre amanecerá y anochecerá antes.

Según explican los expertos, el horario de invierno es el mejor se adapta al ritmo de actividad de la mayoría de la población en relación a la luz natural. Como amanece más temprano, más personas disfrutan de la luz solar al levantarse, lo que supone un gran beneficio para la salud tanto física como mental.

Pero, ¿realmente supone un ahorro energético? Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se calcula que el ahorro energético potencial es del 5% en España, unos 7 euros por hogar.

¿Será el último cambio de hora?

En el año 2019 la Comisión Europea acordó poner fin al cambio de hora en la UE. Sin embargo, el Parlamento Europeo propuso más adelante que el último año con cambio de hora fuera el 2021. Pero todo apunta a que seguiremos adelantando y retrasando los relojes en 2022. Los países no han conseguido llegar a un consenso sobre cómo poner fin a esta práctica, y no hay una respuesta clara sobre qué horario es mejor para cada país: el de invierno o el de verano.