Hoy es domingo 14 de abril del 2024

Date:

Expandir imagen

https://resources.diariolibre.com/images/2024/03/26/hoy-es-domingo-14-de-abril-del-2024..jpegHoy es domingo 14 de abril del 2024

Efemérides: Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, el actor John Wilkes Booth, dispara al Presidente Abraham Lincoln en el Fordees Theatre de la ciudad de Washington en 1865.
(FUENTE EXTERNA)

Faltan 261 días para el 2025.

Santoral: Santos Thelmo, Lamberto, Valeriano, Pedro González, Abundio y Tiburcio.

Día del Panamericano de las Américas.

 

Efemérides Nacionales:

1855. El Congreso Nacional aprueba el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre RD y Francia.

1913. Tras la renuncia del presidente provisional, monseñor Adolfo Alejandro Nouel, el titular del Senado José Bordas Valdéz, sume la presidencia de la República por un año, con la misión específica de celebrar elecciones generales.

1914. Tras terminar su mandato como presidente interino, el presidente José Bordas Valdéz, se convierte en mandatario de facto, lo que indica que el país había caído en un vacío constitucional.

1936. Los presidente dominicano, Rafael Trujillo y haitiano Stenio Vincent, firman el Tratado Domínico-Haitiano, para poner fin a la controversia fronteriza, con un error que restó más de un millón de tareas al territorio nacional, sin ser reclamado por el dictador.

1948. Sale a la luz el primer número del periódico El Caribe, bajo la dirección de Stanley Ross y teniendo como subdirector a Walter Dosborne, ambos norteamericanos, mientras el jefe de redacción fue Rafael Herrera.

1960. El ciudadano colombiano Jairo Calderón Foreriro es acribillado en la catedral Primaria de América por sicarios de la dictadura trujillista, al que acusaron de terrorista que pondría una bomba en el templo, aprovechando la celebración del Jueves Santo.

1969. Son iniciados con recursos propios, los trabajos de construcción de la Presa de Tavera, la que proporcionará agua para la irrigación de terrenos de vocación agrícola y la generación de energía, según anunció el presidente Joaquín Balaguer.

– Este día también inició su transmisión en Santiago de los Caballeros el canal de televisión Color Visión, estableciendo un precedente al introducir la TV a color en el país. 

1972. Luego de ser herida de bala por tropas policiales que penetraron el campus de la UASD, muere la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago.

2005. El fiscal del Distrito Nacional cita al ex Presidente Hipólito Mejía para ser interrogado sobre sus supuestos vínculos con el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de dirigir un cártel de narcotraficantes.  

2011. Es creada la Fundación Quiéreme Como Soy, como institución sin fines de lucro, que trabaja en la promoción de la inclusión en la sociedad de personas con necesidades especiales a nivel cognitivo, a través de la educación, una cultura de aceptación y humanización.

Internacionales:

1493. El almirante Cristóbal Colón entra en Barcelona, de regreso de su viaje de descubrimiento de las Américas, siendo recibido por la nobleza, los caballeros, la ciudad en pleno y llevado junto a los Reyes Fernando y Isabel y su hijo el Príncipe Juan.

1573. El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 “mancebos nacidos de estas tierras”, al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

1865. Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, el actor John Wilkes Booth, dispara al Presidente Abraham Lincoln en el Fordees Theatre de la ciudad de Washington.

1890. En Washington, D.C., la Primera Conferencia Internacional Americana crea la Unión Internacional de los Países Americanos, denominada OEA desde 1948.

1912. El barco Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.

1931. Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio.

1939. El Presidente Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.

1986. Muere Simone de Beauvoir, escritora e intelectual francesa, la que por su vida y sus obras, desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

2002. El depuesto presidente venezolano, Hugo Chávez, habla en horas de la madrugada desde el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, para anunciar su retorno al poder, luego de 48 horas del intento de Golpe de Estado.

2009. Los presidentes venezolano y colombiano. Hugo Chávez y Alvaro Uribe, respectivamente, encabezan un encuentro en Caracas que concluye con la firma de varios acuerdos económicos, superando así un período de crisis entre ambas naciones

2012. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anuncia su renuncia a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena (Colombia) y parte a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.

2013. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, gana las elecciones por estrecho margen, pero el candidato de la oposición, Henrique Capriles, no reconoce el resultado “hasta que no se cuente cada voto”.

2017. El director de la agencia estadounidense para la protección del medio ambiente, Scott Pruitt, declara al programa “Fox & Friends”, su oposición al pacto internacional para luchar contra el cambio climático que se negoció en 2015, conocido como Acuerdo de París. 

2019. Un juez español decide imponer prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

– El avión más grande del mundo, (seis motores y doble fuselaje), desarrollado por la empresa aeroespacial Stratolaunch, asciende al cielo en su primera prueba de vuelo,  despegando de las instalaciones Mojave Air y Space Port, California, Estados Unidos, para realizar un vuelo de un par de horas.

2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordena suspender los pagos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo la amenaza anunciada días antes, mientras realiza una revisión de las advertencias del organismo sobre el coronavirus y China.

– Rusia urge a no politizar la pandemia del nuevo coronavirus ni la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante esta emergencia sanitaria mundial, ni señalar a países individuales por surgimiento de la COVID-19.

2021. El secretario general de la ONU, António Guterres, sugiere a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado con al menos cinco billones de dólares durante la pandemia, “para reducir las desigualdades en el mundo”.

– Muere en prisión a los 82 años, Bernie Madoff, llamado “Estafador de Wall Street”, quien ideó el esquema Ponzi más grande de la historia, que le facilitó engañar a miles de inversores con 65 mil millones de dólares, cuando había cumplido 12 de los 150 años había sido condenado.

2023. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulga la impopular ley sobre la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación y amplía la exigencia de años cotizados.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Salud Pública deja en funcionamiento la estrategia Hearts en la región Enriquillo

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- En un acto encabezado por...

Tres personas detenidas y 94 porciones de distintos tipos de drogas ocupadas por la policía en Constanza

Constanza, RD.- Agentes de la policía preventiva, coordinados por el comandante departamento, policía nacional Constanza, Teniente Coronel Alcántara Lantigua, en su rol de garantizar el orden y la seguridad ciudadana, apresaron tres personas y ocuparon múltiples porciones de sustancias prohibidas por la ley 50-88.

UCNE clausura importantes programas de diplomados

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) clausuró cuatro programas de diplomados en importantes las áreas, logopedia, matemática orientada a la enseñanza, lengua de señas y cosmiatría, en el marco de un acto que contó con traducción y presentaciones artísticas en lengua de señas.

Compañía Condor capacita 112 policías en el uso de la pistola de conducción eléctrica Spark Z2.0 Nueva Generación.

-La actividad fue celebrada en club para oficiales de la Policía Nacional.

Policías culminan con éxito curso para optimizar entrenamiento en abordaje del ciudadano.

-Este curso forma parte del programa “Proyecto de Seguridad Ciudadana y Convivencia Humana en Capotillo”.

Ney Arias Lora está preparado para fin de semana largo por Día del Trabajo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Hospital Universitario Docente Traumatológico doctor Ney Arias Lora informó este viernes que está listo ante cualquier eventualidad súbita que ocurra este fin de semana largo por el «Día del Trabajador».

Realizan operativo preventivo contra el cáncer de próstata en clínica Cruz Jiminián

Por Rosa Galán EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El...

TC conoce expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante audiencia pública

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) conoció este viernes quince expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública encabezada por el magistrado presidente de esta alta corte, Napoleón R. Estévez Lavandier.