Hoy hace 12 años bitcoin tuvo su primer precio: 1.300 BTC por 1 dólar

0

La situación hipotética de tener una máquina del tiempo despierta miles de ideas imaginarias: viajar para presenciar un momento histórico, volver para remediar un error cometido en el pasado o incluso hacer una inversión temprana para ser millonario en el futuro (es decir, nuestro presente). Si viajaras al 5 de octubre de 2009 con apenas un dólar, podrías comprar 1.309 bitcoins (BTC). 

Aunque hoy parece impensado, teniendo en cuenta que cada bitcoin cotiza a USD 48.003 según el índice de precios de CriptoNoticias, la cotización de hace más de una década fue resultado de un cálculo efectuado por New Liberty Standard, el primer exchange de bitcoin del mundo.  

Esta plataforma permitía comprar esa criptomoneda, la única por aquel entonces, pagando con PayPal. El operador del sitio era NewLibertyStandard, tal su nombre de usuario en bitcointalk.org, foro del que era un participante muy activo

Concretamente, el valor de bitcoin ese día fue de 1.309,09 unidades a cambio de un dólar, es decir, USD 0,00764 por bitcoin. Para dimensionar la evolución de la criptomoneda en 12 años, basta con medir lo que costaría comprar esa cantidad en la actualidad: USD 64.938.414,31.  

Apenas unos días después de su salida al mercado, bitcoin ya había incrementado su valor en un 34%. Fuente: sgtreport.com

¿Cómo se calculó el primer precio de bitcoin? 

En ese entonces, nueve meses después de haberse minado el bloque génesis de la red de Bitcoin, New Liberty Standard calculó el valor de la criptomoneda usando una fórmula matemática, basada en el trabajo necesario para generar 1 bitcoin. 

Según informa el sitio SGT Report, esta consistía en “dividir un dólar por la cantidad promedio de electricidad que consumía una computadora funcionando durante todo un año, que era 1.331,5 kW por hora, multiplicado por el costo residencial promedio de la energía en Estados Unidos en el año anterior, que era USD 0,1136, dividido por 12 meses dividido por la cantidad de bitcoin generados por una computadora en los últimos 30 días”.  

Esa primera cotización fue solo el puntapié para lo que vino después. Como se puede apreciar en el gráfico de abajo, la principal criptomoneda ha tenido un incremento en su valor en cada año de su existencia. 

En 10 años, el precio de bitcoin se ha incrementado hasta superar incluso los 60.000 dólares. Fuente: buybitcoinworldwide.com

Además, los intercambios también han crecido exponencialmente. Sin embargo, hubo uno que fue el “pionero”. Ocurrió el 12 de octubre de 2009, y fue realizado por uno de los colaboradores más cercanos de Satoshi Nakamoto, el finlandés Martti Malmi, también conocido como Sirius. Con este intercambio de 5.050 bitcoin por USD 5,02 (es decir, USD 0,001 por cada criptomoneda) con el dueño de New Liberty Standard, el programador inauguró así una práctica que se convertiría en una de las revoluciones económicas más importantes de la historia.