En República Dominicana hay registradas alrededor de 2,400 cooperativas; de esas, 607 se encuentran inactivas y 307 no han definido su domicilio, según datos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), citados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Sin embargo, aún hace falta precisar la cantidad de cooperativas activas.
Así lo indicó Katia Morales, encargada del Departamento de Cumplimiento del Idecoop, al señalar que, para combatir la alta vulnerabilidad del sector cooperativista al lavado de activos, es necesario implementar la digitalización, cuantificar cuántas son y, sobre todo, promover mejores prácticas.
Durante el seminario “Cumplimiento Cooperativo 360°: Preparándonos para la Evaluación GAFILAT 2027”, organizado por la Federación nacional de Cooperativas (Fencoop) con el apoyo del Idecoop, en Santo Domingo, Morales destacó la “robustez” del sector en temas de prevención del lavado de activos. “Ahora bien, sí tenemos que acercarnos, y sí había un desconocimiento de la Ley 155-17 sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
“Ustedes saben que el sector ha estado de la luz a la sombra en estos últimos años, porque todos los sectores han estado expuestos, si no por casos aislados, quizás por personas burlando la supervisión”, reconoció, al asegurar que la entidad trabaja para fortalecerse, lo que permitirá mejorar al sector.
Actualmente, anunció que el Idecoop está trabajando en un censo nacional de las cooperativas para que esa información sea “puntera, transparente y que el país conozca cuáles son las cooperativas de mayor robustez y cuáles son las áreas de mejora”.
Morales enfatizó la necesidad de mayores recursos financieros, humanos y tecnológicos en el Idecoop. “Necesitamos un enfoque basado en riesgo real, y es parte de lo que estamos haciendo. A partir de 2026, va a ser una supervisión diferente y más cercana a todas las cooperativas incorporadas”, precisó.




