Inauguran hospital de simulación UASD en área de Medicina

0

El presidente Luis Abinader y la rectora saliente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, inauguraron ayer el nuevo Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, en cuyo espacio fueron invertidos 125 millones de pesos.

El Centro de Simulación es un espacio que cumple con altos estándares de calidad y tecnología de última generación para las prácticas de enseñanzas clínicas, en el que miles de estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse en distintas áreas de la Salud.

Al dejar inaugurado el hospital de simulación de la universidad pública, el jefe de Estado pronunció que si algo se ha aprendido en estos dos últimos años de pandemia ha sido que la salud es un área clave y que si no si el país no está preparado, el colapso de todo el sistema es inevitable.

Dijo que de esta experiencia se debe salir con la firme convicción que el gasto en salud no es un gasto, sino una inversión en vida, bienestar y desarrollo y que, en consecuencia, por eso se deben poner al alcance del sector las mejores herramientas para trabajar, formarse y adquirir habilidades que permitan en un futuro actuar con rapidez, profesionalidad y eficiencia.

Equipado

“Este centro de simulación pretende ser eso, un espacio clínico que asemeja un hospital de enseñanza con camas, camillas, cunas de procedimientos, ambulancia, cuidados intensivos y detalles que otorgan realismo y familiarización del alumno con los insumos hospitalarios. El Centro de Simulación forma parte del sistema de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en particular de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud”, sostuvo el mandatario.

Durante el acto, la rectora saliente de la UASD, Emma Polanco, se despidió e hizo, de manera breve, un resumen de sus ejecutorias al frente de la academia, resaltando el manejo eficiente de los recursos en su gestión.

La rectora saliente, quien entregó al mandatario todas sus ejecutorias, recordó que a la llegada de Abinader al poder procuró una cita con él para requerir su apoyo a la universidad “del pueblo” que, en ese momento, presentaba dificultades en la docencia virtual a inicios de la pandemia de la covid-19. Contó que, dentro de sus peticiones en ese momento, estaba el centro de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud que ayer fue inaugurado en un acto que tuvo lugar en el campus universitario junto a las autoridades.

Impactará a más de 15 mil estudiantes

El centro de simulación cuenta con una dimensión de 1,210 Mts2, en un área totalmente remozada, equipada con tecnología de última generación, con circuito cerrado de video vigilancia y monitoreo que impactará directamente a más de 15 mil estudiantes de Medicina. Se harán prácticas de pediatría; neonatología; cuidados intensivos; ginecología; atención prehospitalaria y de emergencias. Tiene seis salas de alta fidelidad.

Comentar con su cuenta de Facebook