Incart resalta la importancia de la detección temprana contra el cáncer

Ircania Castillo, Ivette Rodríguez, Mariel Pacheco, Bianny Rodríguez, Manuel Escarramán, Wendy Gómez y Angela Guzmán. (Foto: Incart)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) reafirmó su compromiso con la detección temprana, la atención integral y el trato humanizado de pacientes oncológicos, durante un panel multidisciplinario realizado en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer.

La doctora Bianny Rodríguez, directora del Incart, destacó el compromiso de la institución con la atención integral, combinando acceso a recursos médicos con un enfoque humano. «Nuestro compromiso es que cada paciente reciba los recursos médicos que necesita, pero también un trato digno y empático desde su llegada al centro», expresó.

Especialistas reunidos bajo el lema internacional “Unidos por lo Único”, coincidieron en que el cáncer afecta profundamente a las familias y requiere un abordaje centrado en la persona, con información clara, acompañamiento continuo y respeto por la dignidad humana.

Público del panel. (Foto: Incart)

La doctora Mariel Pacheco, patóloga del Incart, resaltó los avances en medicina de precisión, permitiendo identificar alteraciones genéticas específicas en los tumores. «Hoy podemos ofrecer tratamientos dirigidos según el perfil molecular del cáncer, lo que hace la terapia más efectiva y personalizada», señaló, destacando que el instituto ya realiza pruebas especializadas como inmunohistoquímica y estudios moleculares en el país.

La doctora Ivette Rodríguez, encargada de oncología, enfatizó que la detección temprana sigue siendo el factor más determinante para mejorar la supervivencia. «Un diagnóstico en etapas iniciales reduce la necesidad de tratamientos agresivos y aumenta el tiempo libre de enfermedad», puntualizó, insistiendo en el seguimiento médico continuo.

Durante el panel, moderado por la doctora Ircania Castillo, coordinadora de Educación a los Usuarios, también se abordaron aspectos clave como el cáncer infantil y la necesidad de identificar señales de alerta a tiempo.

La doctora Wendy Gómez García, gerente del área oncopediátrica, exhortó a padres y cuidadores a prestar atención a síntomas como fiebre persistente, dolores óseos sin causa aparente o masas de crecimiento rápido, advirtiendo que la detección oportuna puede marcar la diferencia.

El doctor Manuel Escarramán, director del departamento médico y cirujano oncólogo, junto a la doctora Ángela Guzmán, del área de cuidados paliativos, coincidieron en que el manejo del cáncer debe ser integral y multidisciplinario.

«Siempre hay opciones para tratar la enfermedad o mejorar la calidad de vida del paciente», afirmaron, reiterando el llamado del Incart a realizar chequeos médicos periódicos y cumplir con las citas diagnósticas.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Bacano’! Jóvenes la Sueltan en Concurso de Ensayos por la Libertad

¡Pero qué 'bacano' es ver a nuestra juventud metida...

¡Por Fin! Acueducto de Sajoma: Se Acabó la ‘Vaina’ de la Espera

¡Ay, mi gente! Después de más de cincuenta años...

¡Qué ‘coro’ más bacano! Subsecretario de EE. UU. en RD para fortalecer lazos.

¡Pero qué alegría, mi gente! El subsecretario de Estado...

Gonzalo Castillo va por la ‘corona’ en 2028: ¡El tigueraje está activao’!

La vaina política está que arde, mi gente. Luego...

La ‘vaina’ de la IA: ¿Están los CEOs en un ‘coro’ de delirio?

¡Pero qué 'vaina' es esta con la Inteligencia Artificial!...

Temas

¡Qué ‘Bacano’! Jóvenes la Sueltan en Concurso de Ensayos por la Libertad

¡Pero qué 'bacano' es ver a nuestra juventud metida...

¡Por Fin! Acueducto de Sajoma: Se Acabó la ‘Vaina’ de la Espera

¡Ay, mi gente! Después de más de cincuenta años...

¡Qué ‘coro’ más bacano! Subsecretario de EE. UU. en RD para fortalecer lazos.

¡Pero qué alegría, mi gente! El subsecretario de Estado...

La ‘vaina’ de la IA: ¿Están los CEOs en un ‘coro’ de delirio?

¡Pero qué 'vaina' es esta con la Inteligencia Artificial!...

Hoy es sábado 30 de mayo del 2026

https://resources.diariolibre.com/images/2026/05/22/hoy-es-sabado-30-de-mayo-del-2026-08aab1b0.png2001. El ex presidente Joaquín Balaguer revela que nunca...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img