Indicadores covid-19 con tendencia a la baja en el mes de julio

0

Los hospitales llegaron a rebotar pacientes por falta de camas.

Tras el rebrote de contagios que afectó a República Dominicana a finales de mayo e inicios de junio, los indicadores de covid-19 muestran una mejora en el presente mes.

De acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública (MSP), junio reportó 19 mil 047 casos de la afección viral en sus primeros 16 días, mientras que julio solo registra 11 mil 472 infecciones en el mismo periodo.

Según el organismo, en la citada etapa junio notificó 98 fallecimientos a causa del virus de la Sars Cov 2, sin embargo, julio tiene una cifra inferior con 89 decesos.

En ese orden, el boletín epidemiológico emitido por la entidad el 16 de junio informó que la tasa de letalidad del padecimiento estaba en 1.19 por ciento, no obstante, el reporte publicado ayer por el ente gubernamental señaló que la letalidad producto de las defunciones ocasionadas por la patología se sitúa en 1.16 por ciento.

Sobre la ocupación hospitalaria, el 16 de junio las camas regulares para prestar atención sanitaria a los pacientes de covid-19 se ubicaba en un 51 por ciento, con 1,367 ocupadas de las 2 mil 706 habilitadas.

En el último informe, el referido indicador descendió 22 puntos porcentuales y se encontraba en 29 por ciento, con 784 camas utilizadas de las 2 mil 683 disponibles.

Para el citado día del mes pasado, la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos estaba en 74 por ciento, con 491 en uso de las 668 utilizables. Ahora, la ocupación está en 43 por ciento, con 273 camas ocupadas de las 631 habilitadas.

El uso de ventiladores para la respiración asistida pasó de 58 a 35 por ciento en un mes, con 182 utilizados de los 519 que disponen los centros de salud.

La tendencia a la baja también es visible en la positividad del virus, la cual registra un 11.40 por ciento en la diaria y 13.03 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Grupos de riesgo

Desde el primer contagio de coronavirus, en República Dominicana han resultado afectados con la enfermedad 36 mil 986 menores de 20 años, así como 1,361 trabajadores de la salud y 1,174 mujeres embarazadas.

A pesar de la condición positiva que vive el país con respecto a la pandemia, el Ministerio de Salud Pública continúan instando a toda la población a no bajar la guardia ante el coronavirus manteniendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio, como el uso de las mascarillas en espacios cerrados, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Demarcaciones con mejores indicadores

La provincia Independencia es la que tiene menor índice de positividad acumulada de la covid-19 con un 4.74 por ciento. Con cuatro fallecimientos, la demarcación fronteriza Pedernales es la que posee menos muertes del virus de la Sars Cov 2. Mientras que con apenas 494 casos, la comunidad de Elías Piña, también ubicada en la frontera, es la provincia con menos personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.