Indotel y Viva en conflicto tras resolución

0

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó una sanción a Trilogy Dominicana (Viva) que la obliga a pagar RD$77.3 millones y US$5.1 millones por faltas administrativas tipificadas como muy graves a la ley que regula el sector.
De acuerdo con la resolución 064-2021, aprobada por el Consejo Directivo del Indotel del día 8 del presente mes, la empresa incurrió en la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente licencia y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico, violando la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98.

La decisión es resultado de un proceso administrativo sancionador iniciado por Indotel el 9 de octubre de 2020, durante el cual se garantizó a Trilogy Dominicana (Viva) todos sus medios de defensa en el marco del debido proceso previsto en la legislación aplicable.

Un comunicado del Indotel señala que desde el 4 de agosto de 2017 viene notificando a la concesionaria de que debía abstenerse de la prestación de servicios a través de las frecuencias propiedad del Estado, comprendidas en los segmentos de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz.

Viva rechaza resolución

Sobre la resolución, Viva afirmó que la misma resulta improcedente y carente de toda base legal, por lo que procederá a interponer en su contra los recursos jurídicos y administrativos que se encuentran a su disposición.

En un comunicado aseguró que la decisión en cuestión fue “dictada en violación al principio de legalidad y al debido proceso, a la vez que adolece de graves problemas procesales”, que habían sido señalados oportunamente al Indotel.

Sostiene que la resolución no solo excede “olímpicamente las atribuciones sancionadoras otorgadas al Indotel por la Ley General de Telecomunicaciones, sino que fue dictada a pesar de que el Tribunal Superior Administrativo se encuentra apoderado de aspectos fundamentales del caso en cuestión y que no han sido aún decididos”.