Azua._ El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pagó esta semana RD$31 millones a familias que fueron reubicadas para la construcción de la presa Montegrande, como compensación por uso de suelo, afectación de cultivos y por el concepto del sustentocorrespondiente a los meses de septiembre y octubre, desembolso este último que se realiza como soporte financiero mientras se asignan las parcelas.
El director ejecutivo del Iindrhi, Olmedo Caba Romano, expresó recientemente ante medios de comunicación que junto al Instituto Agrario Dominicano, IAD, trabaja los asentamientos que les servirán de sustento a productores agrícolas en la demarcación, que serán entregados conforme al marco de la ley, tal como ha instruido el presidente Luis Abinader.
Durante el acto de entrega de los cheques, el director de Fiscalización del Iindrhi, Elvis Payano, explicó que por manutención entregaron a 37 familias de la comunidad de Los Güiros un monto global de RD$1,080,000.00, mientras que a 5 productores agrícolas de la comunidad de San Simón les distribuyeron RD$30,000,000.00 por compensación de sus predios.
Leer:Indrhi supervisa avances presa Montegrande
“Procedimos a pagar la compensación por cultivos a 5 agricultores que tenían sus tierras en zonas que fueron desocupadas, con los que a través de un proceso de evaluación y consenso se acordó el valor bajo acuerdos debidamente documentados en sus respectivos expedientes”, puntualizó Payano, indicando que en los próximos meses realizarán los pagos restantes.
En tanto, José Manuel Nin, ingeniero residente de la obra, manifestó que “al día de hoy la institución ha pagado unos RD$270 millones y la meta es que todos reciban los pagos correspondientes”.
Al culminar los pagos, Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Montegrande por parte del Iindrhi, ofreció a los presentes detalles de los avances de la obra que se levanta en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona, indicando que se preparan para las pruebas mecánicas de las compuertas del desagüe de fondo, componente vital de la presa.
En la entrega realizada en las instalaciones del campamento del proyecto también estuvo presente el director de la regional Yaque del Sur del Iindrhi, Manuel Pineda, junto a otros colaboradores de la institución.