Clemente Terrero, infectólogo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El especialista en infectología Clemente Terrero, aclaró que el ántrax es una enfermedad producida por una bacteria llamada Bacillus anthracis y descartó que la misma se encuentre en esta isla, asegurando que si se confirma algún caso, es porque dicha enfermedad fue importada.
“El ántrax es una enfermedad producida por una bacteria que recibe el nombre de Bacillus anthracis y produce esa enfermedad que tiene tres formas. Las bacterias no se encuentran en territorio dominicano, en la isla. No es oriunda de aquí, no vive aquí, no es endémica aquí”, descartó.
El especialista epidemiólogo dijo que posiblemente pudo haber sido introducida, como ocurrió con el cólera. “Pudieron haberla traído como pasó con el cólera. En todos los casos, verdad que sí, no estamos seguros de si se encuentra aquí, sabiendo que esa bacteria no reside aquí. Entonces, en ese sentido, no tenemos que estar preocupados por eso, porque no la tenemos aquí presente, ni en la República Dominicana ni en Haití. Si apareciese en cualquier momento, fue importada de otro país a la isla”, expresó.
El doctor Clemente Terrero recordó que el único caso reportado en la historia de una infección producida por ántrax fue la detectada al general Rafael Leónidas Trujillo en 1940, hace 84 años. “Lo que decimos es que no hay registros en la República Dominicana de esa enfermedad; eso es fantasía completamente”, afirmó.
El especialista en infectología descartó la posibilidad de que las personas se infecten por un animal no enfermo, a menos que se consuma carne que contenga la toxina y se ingiera, lo que podría producir un problema gastrointestinal.
“El animal no enfermo no infecta a las personas, a menos que uno consuma carne que tenga toxina y la ingiera, lo que podría producir un problema gastrointestinal por la toxina que tiene en su organismo. La bacteria produce toxina, que se vierte en los tejidos, en la carne del animal. Si usted consume esa carne, entonces puede tener un cuadro clínico gastrointestinal producido por la toxina del ántrax”, manifestó.
—