La inflación interanual medida desde enero de 2022 hasta enero de 2023 se colocó en 7.24%, aproximadamente 60 puntos básicos por debajo del 7.83% de la última observación de diciembre 2022, informó el Banco Central de la República Dominica.
Asimismo, dijo que el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.63% en el mes de enero de 2023, menor a la de 0.96% registrada en el mes de diciembre de 2022.
En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una variación mensual de 0.69% en enero de 2023. De este modo, la inflación subyacente interanual se ubicó en 6.60% en el referido período.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye artículos de gran variabilidad en sus precios como algunos alimentos, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Puedes leer: Junta Monetaria uso de $21,000 MM del encaje legal
El comportamiento de la inflación es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna, combinado con los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica.
En adición, continúan moderándose los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos, y los costos del transporte de contenedores a nivel global.