Saturday, November 8, 2025
25.6 C
Santo Domingo

Informe de Estados Unidos denuncia tratos degradantes y abusos físicos a haitianos en RD

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual sobre los Derechos Humanos del 2024 en el que denunció tratos degradantes y abusos físicos a personas de ascendencia haitiana por parte de fuerzas de seguridad en República Dominicana.

Según el informe, pese a que la ley prohíbe la tortura, los golpes y el abuso físico, “había informes creíbles de que personal de DGM (Dirección General de Migración) y otras fuerzas de seguridad del Gobierno sometieron a individuos, principalmente personas de ascendencia haitiana, a tratos degradantes y abusos físicos”.

Sostuvo que organizaciones internacionales y locales de la sociedad civil expresaron su preocupación “por el trato severo y, a menudo, degradante que la DGM y otras fuerzas de seguridad sometieron a migrantes haitianos indocumentados y apátridas de ascendencia haitiana durante los operativos de detención y deportación, así como en los centros de detención de la DGM en Haina y Santiago”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que “estas preocupaciones incluían”:

  • Detenciones arbitrarias
  • Maltrato físico a detenidos
  • Allanamientos domiciliarios sin orden judicial
  • Revocación o destrucción de documentos de identidad
  • Robo de pertenencias y extorsión
  • Violencia sexual
  • Acceso inadecuado a alimentos, agua y atención médica en los centros de detención y durante el proceso de deportación
  • Deportación ilegal de niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas mayores, y otros tratos hostiles o abusivos
Te puede interesar

Seguridad de la persona

El informe del Gobierno estadounidense referente al 2024 citó un caso ocurrido en agosto en el que un agente de Migración agredió a un ciudadano estadounidense que intentaba cruzar la frontera de Dajabón a Haití.

“Según informes, el agente lo golpeó y abofeteó mientras le exigía su pasaporte. La Fiscalía General de la República estaba investigando el incidente, pero las autoridades no habían presentado cargos formales contra el agente”, dice el informe.

El documento se refiere al caso del sargento mayor del Ejército estadounidense retirado, de origen haitiano, que el 20 de agosto de 2024 acusó a un agente de Migración dominicano, en Dajabón, de agredirlo de manera física y verbal, cuando intentó pasar a Haití el 6 de agosto.

Guy Ralph Theus, de 63 años, reside en Estados Unidos, viaja frecuentemente por razones humanitarias a Haití junto a su esposa, Marie Paule Johanne Theus, desde República Dominicana.

Deportados en 2024; Migración dice respeta derechos

En el 2024, un total de 276,215 extranjeros, quienes no cumplían con los requisitos legales para permanecer en el país, fueron deportados, según la Dirección General de Migración (DGM).

Por trimestres, los datos fueron los siguientes:

  • Enero-marzo, 48,344 personas (17.5 % del total)
  • Abril-junio, 62,446 (22.6 %)
  • Julio-septiembre, 71,414 (25.8 %)
  • Octubre-diciembre, 94,223 (34.1 %)

Según Migración, estos operativos de deportación se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Además, la institución indicó, en una nota de prensa, que en los últimos meses del 2024 se realizó una revisión exhaustiva de sus procedimientos y organización, como parte de un plan de actualización para cumplir de manera más eficiente con su misión constitucional y legal.

En octubre del 2024, el presidente Luis Abinader dispuso un operativo inmediato con el propósito de deportar hasta 10,000 haitianos por semana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Toros blanquean 9-0 al Licey con otra joya de Aaron Sánchez

SANTO DOMINGO.– Aaron Sánchez volvió a lucirse desde el...

La ciudad en cuatro miradas (OPINION)

Rusbert Pérez, Duany Núñez, Nirvana Saviñón y Aníbal...

DNCD dice incauta 150 pacas de cocaína

La Dirección Nacional de Control de Drogas...

Minerd iniciará programa estudiantil “Agente al 100”

El Ministerio de Educación presentará el próximo...

Alberto Rodríguez lidera victoria de las Águilas Cibaeñas sobre Gigantes

SANTIAGO.– Alberto Rodríguez puso a sonar su bate y...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img