Inmuebles patrimoniales esperan por inversión

0
1 views

El hotel Mercedes presenta avanzado deterioro.

Santiago. Las inversiones para el rescate del centro histórico aún no comienzan a fluir, mientras edificaciones con valor patrimonial continúan su progresivo estado de deterioro.

El municipio de Santiago de los Caballeros cuenta con un total de 400 inmuebles con valor patrimonial y en el centro histórico se estiman que operan en total 1,300 empresas con alto potencial económico y social.

Entidades como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago estiman que con una inversión de 100 millones de pesos de parte del Ministerio de Turismo, se arranca en firme el rescate del centro histórico.

Esto permitirá trabajar en el rescate de una gran parte de los inmuebles con valor patrimonial enclavados en las manzanas que comprenden desde el sector Los Pepines hasta la calle Restauración.

Espacios emblemáticos

Uno de estos espacios más emblemáticos, que lleva años de descuido y abandono, es el hotel Mercedes construido entre los años 1928 y 1929 y levantado en la calle 30 de Marzo con Máximo Gómez, y que sigue sin conseguir compradores.

El hotel lleva 46 años que cerró sus puertas, tras sus antiguos dueños, los hermanos Robledos, vender el inmueble a la Sociedad Mobiliaria Vizcaya CxA.

El historiador Edwin Espinal ha expresado en varias ocasiones su malestar al ver como una obra histórica y turística se pierda en el tiempo por la falta de inversionistas interesados en su puesta en funcionamiento.

Otro botón de muestra es la situación en que se encuentra el Palacio Consistorial, espacio donde opera en la actualidad la dirección provincial del Ministerio de Cultura levantado hace 125 años, como sede para el ayuntamiento municipal, y que requiere la urgente intervención de las autoridades debido a que presenta deterioro.

Empresarios plantean relanzar centro histórico

En iguales condiciones de abandono se encuentran inmuebles en la antigua calle General López. Entre estas figura el viejo local donde funcionó por años la gobernación provincial de Santiago. El día 14 de septiembre del pasado año, el presidente Luis Abinader escuchó propuestas de varios empresarios, relacionadas a proyecto de relanzamiento del centro histórico.