Inspirado en El Salvador, renunció a Tesla para dedicarse al desarrollo de Bitcoin

0

Hechos clave:
  • Michael dejó Tesla por Square por la pérdida de poder adquisitivo del dólar en los últimos años.

  • Aplaude que, en 20 días, más de 2 millones de salvadoreños usaron un monedero de bitcoin.

Michael Rihani, un especialista en ciencias de la computación, quien hasta hace poco fue parte del staff del fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors, ahora se dedicará a tiempo completo al desarrollo de herramientas para impulsar la adopción de bitcoin (BTC).

Rihani, de origen libanés, radicado en Estados Unidos, dijo en Twitter que ahora es el nuevo empleado de la firma de pagos digitales Square. Allí contribuirá con el desarrollo de la aplicación de pago móvil CashApp, la cual también permite la compra de bitcoin.

«Mi misión es acelerar la transición del mundo hacia un dinero sostenible. Estoy muy feliz de anunciar que trabajaré a tiempo completo para Bitcoin en CashApp como líder de productos criptográficos», escribió Rihani en un tuit que luego retuiteó el fundador y principal ejecutivo de Square y Twitter, Jack Dorsey.

Michael, además, usó su hilo de Twitter para manifestar las 21 razones que le motivaron a cambiar Tesla por Square. En ellas hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo del dólar en los últimos años. Para demostrarlo, se refirió al valor de una consola de videojuegos PlayStation, cuyo precio se ha elevado en dólares a lo largo del tiempo, pero que, en comparación con bitcoin, su valor se ha reducido drásticamente cada año.

costo-satoshis-play-station-consolas
El nuevo empleado de Square cree que cuando Sony lance la consola PlayStation 6, esta solo costará unos pocos satoshis, aunque en dólares será inalcanzable para muchos. Fuente: Michael ₿. Rihani / twitter.com

En relación a ello, añade que se «ha impreso más de 30% de todos los dólares estadounidenses existentes en el último año. Por eso, USD 100 de 1913, hoy solo equivaldría a unos USD 3, pero bitcoin corrige esto», apuntó.

Otra de las razones por las que Rihani decidió dar el salto profesional para acercarse a la primera de las criptomonedas es el suministro estrictamente limitado de 21 millones de monedas que tiene bitcoin, muy distinto al sistema tradicional en el que se fundamenta el dólar, cuya base monetaria tiende al infinito.

Rihani también se vio motivado a formar parte del equipo de Square por un discurso de Jack Dorsey en el que declara a bitcoin como la moneda del mundo entero y de Internet. Además, él entiende que la adopción de la criptomoneda crece mucho más en relación con Internet si se entiende que Bitcoin tendrá mil millones de usuarios en 2025.

También destaca la ventaja de enviar bitcoin a cualquier parte del mundo con rapidez. «Enviar USD 100 desde Estados Unidos hacia otros países del mundo cuesta alrededor de USD 7 y demora entre 3 y 5 días hábiles en llegar. Con bitcoin y su la red Lightning de Bitcoin (LN) se corrige esto». señaló.

La descentralización de bitcoin: una característica poderosa

En la lista de razones por las cuales Rihani decidió dedicarse al desarrollo de herramientas para impulsar la adopción de la invención de Satoshi Nakamoto, menciona la naturaleza descentralizada de la red Bitcoin. «La criptomoneda tiene una característica que nunca ha existido antes, y es la confianza, que es superpoderosa. Viene de las propiedades matemáticas y teóricas de juegos de la plataforma. Eso significa que no tienes que confiar en el gobierno», señaló.

Cree que es importante separar el dinero del Estado porque la emisión monetaria genera inflación y «la mayoría de la población mundial vive en un país que experimenta una inflación de dos dígitos todos los años, pero bitcoin corrige esto», agrega.

También considera clave que los seres humanos tengan una alternativa como bitcoin a su alcance porque «más de 4.300 millones de personas o más del 50% de la población mundial, viven bajo un régimen autoritario. Pero bitcoin está emergiendo como una fuerza poderosa para los derechos humanos en todo el mundo», tal como lo escribió en Twitter.

Agrega que nunca antes había conocido un sistema tan poderoso como bitcoin, al que describe como imparable. Señala que es un activo que no puede ser censurado por las autoridades, no puede ser devaluado por gobiernos, ni se puede vigilar en masa fácilmente. Tampoco puede ser incautado en las fronteras y es accesible a cualquier persona.

Rihani expone entre sus argumentos, la crisis que se vive en el Líbano la cual están sufriendo sus familiares y amigos, quienes «han perdido más del 90% de su riqueza debido a la corrupción y un esquema Ponzi administrado por un banco».

perdida-valor-dolar-contra-bitcoin
Rihani mostró un gráfico en el que se aprecia la pérdida de valor del dólar contra la revalorización de bitcoin en pocos años. Fuente: Michael ₿. Rihani / twitter.com

El Salvador: un ejemplo a seguir

El especialista en sistemas informáticos y desarrollo de software menciona a El Salvador entre los motivos que influyeron para que se uniera a la legión de desarrolladores que contribuyen con la adopción de la criptomoneda.

Destaca que en el primer país del mundo en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal, en 20 años con una economía dolarizada, solo 1.8 millones de salvadoreños tuvieron una cuenta bancaria. Sin embargo, apenas se necesitaron 20 días para que 2.2 millones de salvadoreños tuvieran un monedero de bitcoin.

Por estas y otras razones, se siente motivado a poner todo su empeño para que la experiencia del usuario de bitcoin «sea más fácil, más segura y más privada». Así que usará sus conocimientos para alcanzar el objetivo de ayudar a que Bitcoin tenga 1.000 millones de usuarios en el año 2025.

Él cree que Bitcoin es un sistema que incentiva la energía renovable porque «transforma la luz solar, el viento, el agua que fluye y el calor volcánico en el dinero más duro y rápido de la Tierra».

Así que, está convencido de que bitcoin representa el nuevo estándar financiero del mundo, aunque cree que esto se alcanzará a lo largo del tiempo. Su cronología es que entre 2020 y 2025 el mundo entenderá que la criptomoneda es un almacén de valor, es decir, una mejor cuenta de ahorros. Entre 2025 y 2030 bitcoin pasará a ser un medio de intercambio adoptado incluso por algunos países, mientras que después del 2030 el criptoactivo se convertirá en unidad de cuenta y todos los bienes del mundo se cotizarán en sats.

Esto sucederá en la medida en la que los seres humanos entiendan que deben seguir el camino de Satoshi. «Se trata de libertad financiera. Todos somos Satoshi», apuntó.