Intercambian basura por alimentos

0
1 views

La iniciativa integrara La Otra Banda y Villa Liberación.

Santiago. Un convenio ha permitido el intercambio de fundas plásticas por raciones de alimentos, acción que ha favorecido a 500 familias de barriadas de la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.
La iniciativa, firmada entre la Fundación Ciudad Santa María y Banreservas, surgió hace tres años para integrar a la comunidad La Otra Banda y Villa Liberación en la recolección de desperdicios.
En principio, el convenio acogió a 700 familias, pero con la pandemia del covid-19, se vieron precisados a disminuir la cantidad. Picio Martínez, coordinador de la pastoral social de la Fundación Ciudad Santa María, destacó que el proyecto fue ideado e impulsado por el sacerdote Juan Patricio Azcona.

Dijo que para su ejecución se hizo un levantamiento con las familias más pobres de las citadas barriadas. “Cada integrante de las familias que están dentro del convenio reciben un número o identificación que deben mostrar cuando acuden a intercambiar los desperdicios por alimentos”, expresó.

Modalidad

Según explicaron los promotores, la modalidad de entrega de alimentos consiste en que cada familia lleve tres fundas con basura hasta un espacio de la fundación. A cambio, reciben raciones de alimentos que contienen chocolate, arroz, leche, salsa, aceite, azúcar, sardinas, espaguetis, sal molida y habichuela.

La entrega de los materiales plásticos recolectados por las familias es , dos veces al mes. En estas iniciativas, la provincia de Santiago ha sido pionera con el intercambio de alimentos o dinero a cambio de llevar basura a puntos específicos. Moradores de la barriada que figuran en el listado de beneficiarios de intercambio de basura por alimentos, dicen que esto permite involucrar a las comunidades en la limpieza. En 2018, un grupo de jóvenes donó dos “Puntos Verdes Didácticos” en esta ciudad como parte del acuerdo establecido entre la Cooperación Alemana, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la alcaldía local.